Biografía de Lothar Müthel
Lothar Müthel nació el 7 de abril de 1896 en Görlitz, Alemania. Hijo de un farmacéutico, su infancia transcurrió en un ambiente acomodado, pero no se sabe mucho más sobre esta etapa de su vida. Lothar comenzó su carrera laboral como auxiliar de farmacia, aunque más tarde decidió estudiar arte dramático.
En 1916, con la Primera Guerra Mundial convulsionando Europa y reclutando a todos los jóvenes capacitados para el servicio militar, Lothar es llamado a filas. Al finalizar la guerra, en 1918, el joven actor decidió viajar a Berlín, donde se instaló para estudiar junto a Paul Bildt y Max Reinhardt. En la ciudad alemana comenzó a trabajar en el cine, desarrollando su carrera como actor tanto en el cine mudo como en el sonoro.
La carrera cinematográfica de Müthel avanzó rápidamente y pronto se convirtió en uno de los intérpretes más solicitados de la escena alemana de la época. Su carrera como actor tuvo lugar en un momento de gran efervescencia cultural en el país germano, a finales de los años 20 y principios de los 30, cuando se desarrolló el género conocido como "expresionismo alemán".
El estallido de la Segunda Guerra Mundial significó el fin de su carrera como actor. Lothar Müthel, que había participado en diversas películas propagandísticas del régimen nazi, fue arrestado y encarcelado en 1945, al finalizar la contienda. Poco después fue liberado, pero su carrera como actor había quedado seriamente dañada y se dedicó a la escritura hasta su muerte, en 1964.
En definitiva, Lothar Müthel fue uno de los actores más destacados de la escena alemana en la primera mitad del siglo XX. Su carrera estuvo estrechamente ligada al cine y al teatro, y trabajó con algunos de los directores más importantes de la época. A pesar de que su participación en producciones propagandísticas del régimen nazi manchan su trayectoria, Müthel es recordado por muchos por su aportación al cine expresionista alemán.