Filmografía de Lluís Pasqual
Impresionante la aportación de Lluís Pasqual con directores como Juan José Ponce, siempre con esos aires de naturalidad en escena que impacta. Son de estos actores que estás deseando ver en otra película para que te deleite con su actuación e historia.
Lluís Pasqual se ha preocupado por dominar varios géneros entre los que se encuentran Documental y eso hace que los directores estén encantados de trabajar con una persona tan profesional y entregada.
Biografía de Lluís Pasqual
Lluís Pasqual (Barcelona, 1943) es un director de teatro y ópera español conocido principalmente por su larga trayectoria profesional en el teatro. Pero antes de convertirse en actor y director, su vida estuvo marcada por diferentes situaciones que lo llevaron a descubrir su vocación.
Pasqual se crió en una familia humilde y religiosa, donde desde joven sintió atracción por el mundo artístico. Su padre, un hombre muy conservador, no estaba de acuerdo con la elección de su hijo, por lo que lo presionó para que se dedicara a otra cosa. Sin embargo, su madre lo animó a seguir sus sueños y lo alentó a estudiar arte dramático en la Escuela de Arte Dramático de Barcelona.
Durante muchos años, Lluís Pasqual actuó en diversas compañías de teatro en Cataluña y Madrid, enriqueciendo su experiencia y convirtiéndose en un actor reconocido por la crítica y el público. También fue muy activo en el cine y la televisión, trabajando con directores como Vicente Aranda o Jaime Chavarri.
Pero su verdadera vocación era la dirección, un ámbito que le permitía ser más creativo y expresivo. En 1974 Pasqual dirigió su primera obra teatral "Dins al laberint", en el teatro Aquitània de Barcelona, y desde entonces no ha parado de dirigir.
En 1983, se convirtió en el director artístico del Teatro Lliure, uno de los teatros más emblemáticos de Barcelona. Durante casi 20 años (1983-2001), Pasqual transformó el Lliure y lo consolidó como una referencia ineludible en el mundo del teatro. Durante su dirección, el teatro se convirtió en un espacio de máxima calidad y heterogeneidad, tanto en la programación como en los equipos artísticos. Todos los grandes nombres del país y también internacionales, pasaron por el Lliure.
En 2002, Pasqual entró a formar parte del equipo artístico del Teatro Español de Madrid y en 2006 fue nombrado director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao. Desde entonces, ha dirigido algunas de las producciones más importantes de la escena española, tanto en teatro como en ópera, y continúa siendo uno de los grandes referentes de la cultura española contemporánea.