Biografía de Libuse Geprtová
Libuše Geprtová fue una actriz checa prominentemente conocida por su papel de Milena en la película de 1966 “Las tiendas bajo el cielo”. Nacida el 27 de febrero de 1925 en Brno, en la antigua Checoslovaquia (ahora la República Checa), Libuše era originalmente una escritora y periodista. Estudió letras en la Universidad Masaryk en su ciudad natal y comenzó su carrera trabajando en varios periódicos y revistas. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue el teatro y en su juventud actuó en varias obras escolares y en obras de teatros semi-profesionales.
En 1948, Geprtová se unió al Teatro Estatal de Brno y debutó en el escenario con la obra "El Círculo de Tiza Caucasiano" de Bertolt Brecht. Se convirtió en una actriz de renombre en la región y actuó en más de 70 obras durante su tiempo en el Teatro Estatal de Brno. También tuvo un papel importante en la fundación del Teatro Popular de Brno en 1954.
Su carrera en la actuación comenzó en serio cuando fue descubierta por el director de cine Jiří Weiss, que la eligió para el papel principal en su película de 1952 “Krakatit”. Sin embargo, fue su actuación en "Las tiendas bajo el cielo" lo que le valió un gran reconocimiento y fama mundial. La película se convirtió en un gran éxito internacional, ganando varios premios en festivales de cine europeos y americanos, y Geprtová recibió el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Después de “Las tiendas bajo el cielo”, Geprtová protagonizó varias películas más en los años sesenta y setenta, como “Pedagogía” de 1963 y “Los cosacos” de 1960. También trabajó en la televisión y actuó en varias obras de teatro en Praga y en otras partes de Europa. Su última aparición en pantalla fue en la película de 1980 “Las noches de un soltero”. Después de su jubilación, Geprtová se convirtió en una activista por la paz y participó en varias organizaciones no gubernamentales.
En resumen, Libuše Geprtová fue una escritora, periodista y actriz checa que se convirtió en una estrella de cine y teatro favorecida en su país natal y en Europa. Su carrera comenzó en el teatro, donde interpretó más de 70 obras en el Teatro Estatal de Brno. Luego, fue descubierta por el director de cine Jiří Weiss y tuvo su gran debut en el cine con “Krakatit” en 1952. Sin embargo, la reconocida fama llegó gracias a su interpretación en la película “Las tiendas bajo el cielo”. Después de su retiro en la actuación, se convirtió en una activista por la paz y participó en varias organizaciones no gubernamentales.