Filmografía de Lee Marvin
Impresionante la aportación de Lee Marvin con directores como Harmon Jones, siempre con esos aires de naturalidad en escena que impacta. Son de estos actores que estás deseando ver en otra película para que te deleite con su actuación e historia.
No importa si la película en la que actúa es de género Intriga, Thriller porque Lee Marvin es capaz de hacer todo tipo de trabajos gracias a su experiencia y formación.
Biografía de Lee Marvin
Lee Marvin nació el 19 de febrero de 1924 en Nueva York, hijo de una familia de clase media. Su padre, Courtenay Washington Marvin, era una figura destacada en la industria naval y su madre, Lamont Florence, era ama de casa. Lee cursó estudios en la Escuela de Música y Arte Dramático de Nueva York y en la Escuela Secundaria de Nueva York, pero su educación fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.
Durante la guerra, Marvin sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Estuvo destinado en el Pacífico, donde participó en la Batalla de Kwajalein y la Batalla de Saipán. Durante la batalla de Saipán, fue herido en la pierna y tuvo que ser hospitalizado. Tras su regreso a casa, recibió la Medalla de Honor.
Después de la guerra, Marvin regresó a Nueva York para empezar su carrera como actor. Trabajó en varios trabajos de actuación, incluyendo papeles secundarios en Broadway. A principios de los años 50, se mudó a Hollywood para trabajar como actor de reparto en películas. Su primer papel protagonista en una película fue en 1955, en la película de guerra "La patrulla perdida". La película fue un éxito y le ganó el Premio de la Academia a Mejor Actor.
Lee Marvin continuó trabajando como actor de reparto durante los años 60 y 70. Durante este período, protagonizó algunas de las películas más populares de la época, como "El hombre que mató a Liberty Valance" (1962), "Cat Ballou" (1965), "Punto de quiebre" (1967) y "The Dirty Dozen" (1967). Además, también actuó en numerosas series de televisión como "The Virginian" (1962-1971) y "M Squad" (1957-1960).
Lee Marvin murió el 29 de agosto de 1987 a los 63 años de edad. Su legado como actor de Hollywood sigue vivo. Sus actuaciones en películas como "La patrulla perdida", "El hombre que mató a Liberty Valance" y "Cat Ballou" le han valido muchos elogios de la crítica y la admiración de los fans. Fue un actor versátil que supo encarnar personajes heroicos y villanos, con igual habilidad.