Biografía de Kurt Vespermann
Kurt Vespermann fue un actor alemán que nació en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) en 1890. Antes de convertirse en actor, Vespermann tuvo una carrera en la industria del entretenimiento que lo llevó por todo el mundo. Comenzó a trabajar como barítono en operetas en Berlín y en 1910 se unió a una troupe de opereta que viajó por Europa y América del Norte.
Durante la Primera Guerra Mundial, Vespermann se unió al ejército alemán y luchó en el frente occidental. Después de la guerra, regresó a su carrera en la opereta, pero también comenzó a actuar en el cine. Debutó en la pantalla grande en 1920 con el cortometraje "Das Verhängnis" y pronto se convirtió en un actor popular en Alemania.
En la década de 1920, Vespermann apareció en más de 100 películas y trabajó con algunos de los directores más importantes de la época, como Fritz Lang y Ernst Lubitsch. También fue uno de los primeros actores alemanes en hacer la transición al cine sonoro.
Después de la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, Vespermann, como muchos artistas alemanes, se encontró en una situación difícil. A pesar de haber trabajado en películas que fueron elogiadas por los nazis, Vespermann era judío y su carrera se vio amenazada. En 1938, emigró a Gran Bretaña, donde continuó actuando en películas y en el teatro hasta su muerte en 1957.
En resumen, Kurt Vespermann fue un actor alemán que actuó en más de 100 películas en las décadas de 1920 y 1930. Antes de convertirse en actor, trabajó como barítono en operetas y también tenía experiencia en el teatro. Durante la Primera Guerra Mundial, se unió al ejército alemán y luchó en el frente occidental. Después de la guerra, se convirtió en un actor popular en Alemania y uno de los primeros en adaptarse al cine sonoro. Sin embargo, emigró a Gran Bretaña en 1938 debido a la persecución nazi contra los judíos.