Filmografía de Joaquím Jordá
La trayectoria profesional de Joaquím Jordá pasa por haber trabajado con grandes directores de los que ha aprendido mucho y ha sabido adaptarse al papel según se lo pedía el director o la directora. Algunos de ellos son: Núria Villazán, Joaquím Jordá.
Los géneros Documental son muy recurrentes en el mundo del cine y uno de los actores que más resalta en estos estilos es Joaquím Jordá que consigue trasmitir a la perfección todas las ideas y emociones que persigue.
Biografía de Joaquím Jordá
Joaquim Jordà nació en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el 9 de abril de 1935, en plena Guerra Civil española. Durante su juventud, Jordà se interesó mucho por el cine, llegando a fundar el Cine Club Diagonal, lo que le permitió conocer a grandes figuras del mundo cinematográfico español de la época, como Luis Buñuel o José Luis Borau.
En su juventud, Joaquim Jordà se dedicó a estudiar filosofía y letras, profesión que le permitió seguir interesado en el cine y los medios audiovisuales. En 1968, realizó su primer cortometraje, titulado "Construccions catalanes", donde expresaba su preocupación por el urbanismo y el modelo de ciudad que se estaba construyendo en Barcelona.
A pesar de su interés por el cine y los medios audiovisuales, la verdadera carrera de Joaquim Jordà fue como profesor de enseñanza secundaria en Martorell y Sant Boi de Llobregat, donde impartió clases de historia, geografía y filosofía.
Tras una larga trayectoria como docente, Joaquim Jordà decidió pasarse al cine de manera definitiva. Así, en 1979, realizó su primera película de largometraje, "El encargo del cazador", una película que reflexionaba sobre el papel del hombre en la naturaleza y que obtuvo un gran éxito en festivales de cine internacionales. A partir de ese momento, Jordà se convirtió en un referente de la nueva generación de cineastas catalanes, que buscaban reflejar las inquietudes y realidades de la sociedad catalana de la época en sus películas.
En resumen, Joaquim Jordà fue un cineasta y profesor catalán que nació en plena Guerra Civil española y que se interesó desde joven por el cine y los medios audiovisuales. A pesar de estudiar filosofía y letras, su carrera profesional se desarrolló como profesor de enseñanza secundaria durante muchos años, para después pasarse al mundo del cine definitivamente. Su primera película de largometraje, "El encargo del cazador", obtuvo un gran éxito en festivales de cine internacionales y le convirtió en un referente de la nueva generación de cineastas catalanes.