Filmografía de Jan Vostrcil
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Milos Forman, pero Jan Vostrcil es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
Un actor como Jan Vostrcil se desenvuelve muy bien en los géneros siguientes Comedia. Sin duda, sus grandes dotes de interpretación nos hace muy creible su actuación en las películas en las que trabaja.
Biografía de Jan Vostrcil
Jan Vostrcil fue un actor checo nacido en 1925 en el pequeño pueblo de Capek, en la región de Vysočina, en la actual República Checa. Antes de convertirse en actor, Vostrcil trabajó en varios oficios, incluyendo en una fábrica de papel, como obrero en una planta química y como minero de carbón en Ostrava. Fue allí, mientras trabajaba como minero, cuando se interesó por el teatro y comenzó a actuar en una compañía amateur.
En los años 50, Vostrcil se trasladó a Praga para continuar su carrera teatral. Trabajó como actor en varios teatros de la ciudad y también en la radio checa. En 1953, se unió al teatro Divadlo Za Branou (Teatro Tras la Puerta), donde actuó en producciones de obras clásicas y contemporáneas. Su papel más destacado en el teatro fue en la obra Tři sestry (Tres hermanas), de Anton Chekhov, en la que interpretó el personaje de Vershinin.
Además de su trabajo en el teatro, Vostrcil también actuó en varias películas checas en los años 60 y 70. Uno de sus papeles más conocidos fue el personaje del director de la fábrica en la película Closely Watched Trains (Trenes rigurosamente vigilados), dirigida por Jiří Menzel y ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 1968.
A pesar de sus éxito como actor, Vostrcil mantuvo su humildad y su dedicación a su comunidad. Fue uno de los fundadores de una organización sin fines de lucro que apoyaba a personas con discapacidades físicas y mentales y también se dedicó a trabajar con jóvenes actores, impartiendo talleres de actuación en escuelas y teatros locales.
Jan Vostrcil falleció en 1980 en Praga a los 55 años, después de una larga lucha contra el cáncer. Su legado como actor y mentor en la comunidad teatral checa es recordado hasta el día de hoy.