Filmografía de James Dean
James Dean ha trabajado en muchas películas y en todas ellas ha coincidido con estos directores: Werner Köhne, André Schäfer.
La profesionalidad de James Dean le permite adaptarse a géneros cinematográficos como Documental y por ello ha realizado tantas películas a lo largo de su trayectoria en el cine.
Biografía de James Dean
.
James Dean fue una de las figuras más significativas de la cultura pop de la década de 1950. Su trágica muerte a la edad de 24 años lo convirtió en un icono de la juventud rebelde y del despertar de la conciencia en la generación de los jóvenes de la posguerra. Aunque sus características destacadas en el cine le dieron fama mundial, su vida antes de la actuación también fue una historia interesante.
James Dean nació el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana. Su padre, Winton Dean, era un dentista y su madre, Mildred Wilson Dean, era una enfermera. Cuando tenía 5 años, su madre murió de Encefalitis y su padre se casó de nuevo con una mujer llamada Beatrice. La familia se mudó a Santa Mónica, California, cuando James tenía 9 años, y su padre se convirtió en el director de una escuela privada.
Durante su infancia, James mostraba un interés en la actuación. A los 12 años comenzó a recibir lecciones de actuación en la escuela de arte dramático de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). A los 14 años, apareció en el programa de radio "The Great Gildersleeve". Se graduó de la escuela secundaria en 1949 y asistió a la Universidad de Santa Bárbara, donde se graduó en 1951 con un título en arte dramático.
Mientras asistía a la universidad, Dean trabajó en una serie de trabajos temporales, como camarero, conductor de autobús, dependiente de una tienda de ropa, obrero de construcción y trabajador de granja. Durante este tiempo, también actuó en varias obras teatrales y escribió una pieza teatral llamada "The Death of Bessie Smith". Después de graduarse, trabajó como actor profesional en Nueva York durante dos años, apareciendo en una serie de obras teatrales y programas de televisión. En 1954, fue elegido para protagonizar la película "East of Eden", que le dio la fama mundial.
Después de que "East of Eden" fue lanzada en 1955, Dean fue nominado para un Óscar y se convirtió en una figura icónica de la cultura pop. Su trágica muerte en un accidente automovilístico en septiembre de 1955 lo convirtió en una leyenda y un símbolo de la juventud rebelde. Aunque su vida fue breve, su legado como actor sigue siendo relevante hasta el día de hoy.