Filmografía de Harriet Andersson
El arte con el que se desenvuelve Harriet Andersson delante de las cámaras es una maravilla y los directores con los que ha trabajado como Ingmar Bergman, agradecen que ese talento salga a la luz en el momento oportuno ya que ofrece la posibilidad de obtener unos resultados increíbles en pocas tomas.
Una de las virtudes de Harriet Andersson a la hora de realizar papeles, es su capacidad de adaptar su interpretación cuando hablamos de los siguientes géneros: Romance, Comedia.
Biografía de Harriet Andersson
Harriet Andersson nació el 14 de febrero de 1932 en Estocolmo, Suecia. Desde pequeña mostró un gran interés por el teatro y la música, y a los 13 años comenzó a tomar clases de danza y actuación. A los 16 años ya estaba actuando en teatros locales conseguir el papel principal en una obra local.
Cuando tenía 17 años, Andersson se mudó a Estocolmo con su familia para seguir sus estudios de baile y actuación en el Teatro Folkteatern. Allí conoció al director Ingmar Bergman, con quien estableció una relación estrecha que duraría toda su vida. En 1952, Bergman le ofreció el papel principal en su película "En sorgo silvestre", que fue el primer gran éxito de Andersson. Su actuación fue elogiada por la crítica y la película fue un gran éxito, lo que le valió una nominación al Premio de la Academia.
En los años siguientes, Andersson protagonizó varias películas de Bergman, incluyendo "El séptimo sello" (1957) y "Persona" (1966). También trabajó con otros directores, como Jan Troell, con quien protagonizó la película "El hombre de la tierra" (1966). Su actuación en esta película le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes.
Andersson continuó trabajando durante los años 70 y 80, protagonizando varias películas y series de televisión, incluyendo "The New Land" (1972) y "Fanny y Alexander" (1982). Recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Berlín por su papel en "La leyenda de la doncella" (1984). En los últimos años, se ha centrado en trabajar como directora y actriz en varios proyectos teatrales.
Andersson ha sido reconocida como una de las actrices suecas más talentosas y versátiles. Ha sido galardonada con numerosos premios, incluyendo el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes en 1966 y el Premio de la Academia Sueca en 1971. Ha estado casada con el director de cine sueco Bo Widerberg desde 1962 hasta su muerte en 1997.