Biografía de Griffith Davies
Griffith Davies nació el 27 de febrero de 1914 en Ammanford, Gales. Sus padres, Tom y Elizabeth Davies, eran jardineros y miembros activos de la iglesia local. Griffith era el segundo de cinco hijos y desde joven mostró interés por la actuación. Sin embargo, su primera vocación fue convertirse en sacerdote anglicano.
Después de completar sus estudios en la escuela secundaria, Davies ingresó en el Colegio de San David, en Lampeter, donde estudió teología. Durante su tiempo en el colegio, también comenzó a actuar en obras teatrales locales. En 1934, después de graduarse, consiguió un trabajo como párroco en la iglesia de San Juan Evangelista en Dowlais.
Sin embargo, Davies siguió sintiendo una gran atracción por la actuación y en 1936 decidió renunciar a su puesto en la iglesia para buscar trabajo como actor. A partir de entonces, comenzó a actuar en el teatro gales, principalmente en obras de teatro en idioma galés. En 1939, se casó con su novia de la infancia, Gwyneth Alun Jones y en 1941 fue reclutado por el ejército británico.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Davies sirvió en el ejército británico en Italia y luego en Francia. Después de la guerra, regresó a Gales y continuó su carrera como actor, apareciendo en obras de teatro, películas y programas de televisión en inglés y galés. Entre sus papeles más conocidos se encuentran el de Huw Morgan en la película How Green Was My Valley (1941) y el de Evan Evans en la serie de televisión The Onedin Line (1971-1980).
En resumen, Griffith Davies fue un actor galés que comenzó su carrera como sacerdote anglicano antes de decidirse por la actuación. Después de estudiar teología en el Colegio de San David, en Lampeter, y trabajar como párroco en la iglesia de San Juan Evangelista en Dowlais, decidió renunciar a su puesto en la iglesia para buscar trabajo como actor. Durante la Segunda Guerra Mundial, Davies sirvió en el ejército británico en Italia y Francia, y después de la guerra, regresó a Gales y continuó su carrera en la actuación, apareciendo en obras de teatro, películas y programas de televisión en inglés y galés. Davies se casó con su novia de la infancia, Gwyneth Alun Jones, y tuvo cinco hijos. A pesar de tener una carrera exitosa como actor, Davies nunca olvidó su amor por la religión y continuó siendo un miembro activo de la iglesia anglicana hasta su muerte en 1987.