Biografía de Gholam-Hossein Sohrabi-Fard
Gholam-Hossein Sohrabi-Fard es un actor y director de cine iraní nacido en Teherán en 1949. Antes de empezar su carrera en el mundo del cine, Sohrabi-Fard se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad de Teherán. Trabajó durante varios años en su campo de especialización en diferentes empresas, pero su pasión por el cine lo llevó a cambiar de carrera.
En sus años universitarios, Sohrabi-Fard formaba parte de un grupo de teatro y participaba en obras estudiantiles. Aunque no fue hasta mediados de los años 70 cuando decidió dedicarse profesionalmente a la actuación. En 1977 hizo su debut en el cine con la película “Golestân-e shîrîn” de Khosrow Haritash. Pese a que su papel en esta película era secundario, le permitió adquirir la experiencia necesaria para seguir en la industria cinematográfica.
La carrera de Sohrabi-Fard comenzó a despegar en los años 80, momento en el que empezó a trabajar en algunas de las películas más emblemáticas del cine iraní. Algunos de sus trabajos más destacados en esa época fueron “Kâr” (1985) de Khosrow Sinai, “Khane-ye doust kodjast?” (1987) de Abbas Kiarostami o “Afsaneh” (1987) de Massoud Kimiayi. Este último filme le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Fajr.
Sohrabi-Fard ha participado en más de 50 películas y series de televisión y ha trabajado con algunos de los directores más influyentes de Irán. Además de su trabajo como actor, también ha dirigido algunas películas, como “Tâdrykh-e roohe ayeneh” (1987) y “Khaste nâbâshid” (1994). En su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto en Irán como en festivales internacionales.
A lo largo de los años, Sohrabi-Fard ha demostrado ser uno de los actores más versátiles y talentosos de Irán. Gracias a su capacidad para interpretar diferentes roles, ha logrado ser uno de los más reconocidos y respetados en su país. Actualmente, sigue trabajando en la industria del cine y es considerado una figura clave en la historia del cine iraní.