Filmografía de Gertrud Fridh
Gertrud Fridh es un profesional y cuando interpreta un papel, intenta conocer perfectamente la intención del director para poder trasmitir las sensaciones concretas. Esto lo pueden corroborar los directores con los que ha trabajado como Ingmar Bergman.
Una de las virtudes de Gertrud Fridh a la hora de realizar papeles, es su capacidad de adaptar su interpretación cuando hablamos de los siguientes géneros: Comedia, Fantástico, Terror, Drama.
Biografía de Gertrud Fridh
Gertrud Fridh fue una actriz sueca conocida por su destacado trabajo en el cine, la televisión y el teatro. Nació en Estocolmo en 1921 y creció en una familia de artistas, lo que la llevó a interesarse por las artes desde temprana edad. Sin embargo, su camino hacia la actuación no fue directo.
En su juventud, Fridh trabajó como secretaria en una tienda de ropa y luego como secretaria para un arquitecto en Estocolmo. Sin embargo, siempre tuvo una pasión por el canto y el baile y continuaría estudiando estas disciplinas mientras trabajaba. En sus primeros veinte años, participó como extras en películas suecas y también cantó en el coro de la Ópera Real de Estocolmo.
A principios de los años cuarenta, Fridh comenzó a estudiar teatro y actuación en la prestigiosa escuela Dramaten de Estocolmo. Allí, su talento pronto se hizo evidente y fue invitada a interpretar varios papeles en obras de teatro y películas para el estudio estatal, Svensk Filmindustri. Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en varias producciones teatrales de la compañía del Dramaten que fueron destinadas a levantar la moral del público sueco.
En 1946, Fridh interpretó el papel principal en la película "Iris och löjtnantshjärta" (Iris y el corazón de teniente), una producción sueca que es considerada un clásico. La película le valió a Fridh elogios por su interpretación y pronto se convirtió en un rostro familiar en el cine y la televisión sueca. Después de eso, protagonizó algunas de las películas más populares de la época, como "Fröken Julie" (Miss Julie), "Kärlek i det blå" (Amor en azul), y "När syrenerna blomma" (Cuando los lila florecen).
La carrera de Gertrud Fridh sufrió una pausa en las décadas de 1960 y 1970, pero regresó al cine y la televisión en la década de 1980 a pesar de su avanzada edad. Su último papel en la pantalla grande fue en la película "Las aventuras de Picasso" en 1978, mientras que su último papel en televisión fue en la serie "Intrigas" en 1997. Fridh falleció en 1984 a la edad de 63 años, dejando tras de sí un legado duradero en el cine y el teatro suecos.