Biografía de Françoise Rosay
Françoise Rosay nació el 19 de abril de 1891 en París, Francia. Su verdadero nombre era Françoise Bandy de Nalèche. La madre de Françoise era una conocida actriz de teatro llamada Angèle Guidi. Desde muy joven, Françoise mostró interés en el mundo artístico y siempre quiso seguir los pasos de su madre.
A la edad de 16 años, Françoise se casó con un príncipe ruso llamado Dimitri de Nalèche. Con él se mudó a San Petersburgo y allí comenzó su carrera en el teatro. Realizo muchas obras en el teatro de la ciudad y también comenzó a aparecer en algunas películas mudas. La pareja tuvo un hijo llamado Alexander, quien se convirtió en un reconocido periodista.
En 1917, luego de la Revolución Rusa, la pareja regresó a Francia y Françoise continuó su carrera actoral en el teatro y luego en el cine sonoro. A lo largo de su carrera, trabajó con reconocidos directores como Marcel Carné y Jean Renoir. También incursionó en la televisión francesa en la década de 1960.
Françoise Rosay recibió varios premios a lo largo de su carrera. En 1948, fue galardonada con el César honorífico por su contribución al cine francés. En 1975, recibió la Legión de Honor, la mayor distinción que otorga el gobierno francés.
Rosay se destacó por su capacidad de interpretar diferentes tipos de personajes, desde mujeres elegantes y sofisticadas hasta mujeres más humildes y vulnerables. Algunas de sus películas más destacadas incluyen "La Bête Humaine" (1938) de Jean Renoir, "Los Enchanted" (1952) de Jean Cocteau y "Hôtel du Nord" (1938) de Marcel Carné.
Françoise Rosay falleció el 28 de marzo de 1974 en Montgeron, Francia, a los 82 años. Dejó un gran legado en la actuación francesa y continúa siendo recordada como una de las actrices más versátiles y talentosas de su época.