Filmografía de Essy Persson
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Gordon Hessler, pero Essy Persson es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
Los géneros Terror son dominados a la perfección por parte de Essy Persson que lleva casi toda su vida profesional dedicándose a realizar películas de estos estilos.
Biografía de Essy Persson
Essy Persson, nacida el 17 de abril de 1941 en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, inició su carrera artística como modelo. Desde pequeña mostró grandes habilidades en el ámbito del canto, la danza y la actuación, lo que la llevó a estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Gotemburgo. Durante su juventud, Essy Persson trabajó como modelo para distintas marcas de ropa, accesorios y belleza, lo que le permitió destacar por su belleza y su elegancia.
A pesar de que su carrera como modelo estaba en pleno auge, Essy Persson decidió incursionar en el cine, iniciando así una carrera como actriz en 1961 con la película "Vildfåglar". Persson logró mantener su éxito como modelo mientras comenzaba su carrera en el cine, llegando a trabajar en películas de gran éxito internacional como "El Gran Escape" (1963) y "Cornelius" (1974). Además de trabajar en cine, Essy Persson también participó en series de televisión y obras teatrales tanto en su país natal como en el extranjero.
La vida privada de Essy Persson también fue muy pública en su momento, la actriz se casó y divorció dos veces, la primera en 1966 con el empresario Brian Mawhinny y la segunda 16 años después con el actor danés Per Oscarsson. Tras su divorcio con Oscarsson en 1988, Persson decidió retirarse de la vida pública y alejarse definitivamente del mundo del cine y la actuación.
A pesar de ser reconocida principalmente por su trabajo en la pantalla grande, Essy Persson también destacó en otros ámbitos culturales, llegando a publicar dos libros que abordan su experiencia en el mundo de la moda y el cine: "Auktoriserad Essy Persson" (1969) y "Essy Persson berättar" (2011), este último, una autobiografía en la que la actriz cuenta los entretelones de su carrera y su vida personal.
Hoy en día Essy Persson vive retirada de las luces y el glamour del mundo del cine y la moda, dedicándose a sus aficiones personales como la pintura y la poesía. A pesar de esto, su nombre sigue siendo reconocido por el público tanto en Suecia como en otros países, siendo su carrera una de las más exitosas en la historia del cine sueco.