Películas de Emília Vásáryová

La misión de un actor o actriz es enganchar al público a través de sus gestos, palabras, movimientos y conseguir que sintamos aquello que siente el personaje. Si pudiéramos definirlo en una palabra, sería conectar. Si alguna vez has conectado con Emília Vásáryová (nosotros sí), te recomendamos que eches un vistazo a toda su filmografía para volver a sentir esa empatía con el personaje y la historia.
¿Qué película de cine estás buscando?

Biografía de Emília Vásáryová

Emília Vásáryová es una actriz, política y embajadora eslovaca nacida el 16 de octubre de 1942 en Bratislava, entonces Checoslovaquia. Su nombre completo es Emília Vášáryová-Šilhavá, siendo el apellido de su segundo esposo. Descendiente de una familia de intelectuales, su padre fue el gran pianista y compositor Ján Cikker y su madre la historiadora del arte Mária Cikkierová, por lo que Emília creció en un ambiente artístico y cultural.

Emília inició su educación en el conservatorio de Bratislava, donde estudió piano y teatro. Desde joven mostró gran interés por el arte de la interpretación, así como por la literatura, la filosofía y la psicología. Por ello, Emília decidió dejar de lado la música y dedicarse por completo al mundo del teatro, a pesar de que su padre no aprobaba la decisión.

Durante su juventud, Emília participó en algunas producciones teatrales en Bratislava y Praga, aunque su primer trabajo remunerado en el teatro llegó cuando se trasladó a Košice. Allí se convirtió en actriz del Teatro Estatal de Košice, donde abandonó los papeles secundarios para protagonizar las obras más importantes. Su carrera despegó rápidamente, hasta el punto de ser considerada una de las mejores actrices de su época.

En 1970, Emília se trasladó a Praga, donde se formó en las academias de arte de la ciudad y comenzó a trabajar en diferentes producciones teatrales y cinematográficas en toda Checoslovaquia. Uno de sus primeros papeles fue en la película “Los chicos de las cocinas” (1975), dirigida por el prestigioso director Jiří Menzel. Fue el comienzo de una prometedora carrera en el mundo del cine, que la llevó a trabajar con figuras de la talla de Juraj Herz, Juraj Jakubisko o Dušan Hanák.

La labor artística de Emília Vásáryová ha sido reconocida en varias ocasiones, tanto en su país como internacionalmente. Fue nominada al premio Emmy por su papel en la película “Mi tío mató a un hombre” (1972), y en 2004 fue galardonada con la Orden de Tomáš Garrigue Masaryk por su aporte a la cultura y la sociedad eslovaca.

Peliculas donde ha actuado Emília Vásáryová