Biografía de Elsie Alfred
Elsie Alfred, nacida el 28 de abril de 1919 en la reserva india de Kitamaat en Columbia Británica, Canadá, creció en una familia de pescadores y trabajadores de la madera. Fue criada por sus padres, Charlie y Lillian Alfred, quienes la impulsaron a asistir a la escuela india de la reserva. Aunque la educación estaba disponible, solo estaba disponible hasta el séptimo grado. Elsie completó su educación en la escuela secundaria en Port Alberni.
Después de completar sus estudios, Elsie comenzó su carrera en el trabajo forestal. Fue una de las pocas mujeres en la industria del bosque y tuvo que trabajar duro para ser respetada. También trabajó como enfermera y en la Industria Pesquera en canneries locales. En la década de 1940, se casó con George Barclay y tuvieron siete hijos.
El interés de Elsie por la actuación comenzó en la década de 1960 cuando se unió a un grupo local de teatro. Continuó actuando y participando en obras de teatro comunitarias hasta su audición para la película "Daughters of the Country" de 1979. Elsie Audicionó para el papel de la anciana "Aya" y fue elegida para el papel. Fue la primera película que se filmó completamente en la Reserva Indígena de Kitamaat y fue dirigida por Paul Rickard. La película abordó la historia del pueblo indígena y el desarraigo y la pérdida de la tierra. A partir de ahí, Elsie se convirtió en una actriz muy solicitada, tanto en cine como en televisión.
A medida que su carrera floreció, comenzó a realizar giras mundiales como embajadora de la cultura indígena. Fue elegida para presidir la Asociación de Actores Indígenas de América del Norte y trabajó junto con otros para formar el Consejo Indígena de Cine y Televisión. También se convirtió en una defensora de los derechos de los nativos americanos y un modelo a seguir que sirvió de inspiración a la siguiente generación de actores indígenas canadienses.
En conclusión, Elsie Alfred fue una mujer indígena canadiense que tuvo una vida llena de desafíos y oportunidades. Logró destacarse en una industria que no estaba abierta a personas como ella y dejó un legado duradero como actriz y defensora de las comunidades indígenas. Con su trabajo en el teatro, la televisión y el cine, demostró que los pueblos indígenas tienen una historia y una voz que deben ser escuchadas y comprendidas.