Filmografía de Don Costello
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Francis Ford Coppola, pero Don Costello es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
Los géneros Drama son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es Don Costello y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de Don Costello
Don Costello, cuyo verdadero nombre es Michael Patrick Costello, nació en la ciudad de Nueva York en 1901. Antes de convertirse en actor, Costello tuvo una vida llena de altibajos y dificultades. Desde joven, se vio obligado a trabajar para ayudar a su familia, ya que su padre había fallecido y su madre estaba enferma. A los 16 años, abandonó la escuela y comenzó a trabajar en diferentes empleos, incluyendo el de mensajero y el de mecánico.
En 1920, Costello se unió al ejército de los Estados Unidos y fue enviado al extranjero para luchar en la Primera Guerra Mundial. Al regresar a casa, consiguió un trabajo en una fábrica de neumáticos en Nueva Jersey. Sin embargo, su carrera en la fábrica fue breve, ya que en 1923 se vio envuelto en un accidente laboral que le costó el brazo derecho. Después del accidente, Costello luchó para encontrar trabajo y se vio obligado a mendigar en las calles para sobrevivir.
En 1925, después de una serie de trabajos temporales, Costello se unió a una pandilla de delincuentes que se dedicaba al robo a mano armada y al contrabando de alcohol durante la época de la Prohibición. Costello pronto se convirtió en uno de los líderes del grupo y ganó la reputación de ser un hombre peligroso y violento. Sin embargo, su carrera delictiva llegó a su fin en 1927 cuando fue arrestado y condenado a prisión por robo a mano armada.
Después de cumplir una condena de seis años en la cárcel, Costello decidió cambiar de vida y empezó a actuar en producciones teatrales en Nueva York. Inicialmente, trabajó como extra y como actor de reparto, pero eventualmente consiguió papeles principales en algunas producciones, incluyendo la obra "Three Men on a Horse" en 1935. Costello también hizo su debut en el cine en 1931, en la película "El enemigo público", protagonizada por James Cagney.
A pesar de su reputación criminal y su falta de formación formal en actuación, Costello tuvo una exitosa carrera como actor en los años 30 y 40. Apareció en más de 150 películas y trabajó con algunos de los directores y actores más destacados de la época. Entre sus películas más conocidas se encuentran "El halcón maltes" (1941), "El extraño" (1946) y "El tesoro de Sierra Madre" (1948). Costello falleció en 1962 a los 60 años, dejando atrás una vida llena de contrastes y dificultades, pero que también incluyó una exitosa carrera en la industria del cine.