Filmografía de Delphine Seyrig
Delphine Seyrig ha trabajado en muchas películas y en todas ellas ha coincidido con estos directores: Luis Buñuel.
Los géneros Comedia, Drama son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es Delphine Seyrig y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de Delphine Seyrig
Delphine Seyrig nació el 10 de abril de 1932 en Beirut, Líbano, en el seno de una familia francesa. Desde muy joven, se trasladó a Francia donde estudió literatura inglesa en la Universidad de París. Posteriormente, se unió al Teatro Nacional de Estrasburgo, donde trabajó como asistente de dirección y conoció al renombrado actor alemán, Peter Brook.
En los años 50, Delphine Seyrig se convirtió en modelo y comenzó a trabajar para importantes diseñadores franceses, como Christian Dior, Coco Chanel y Hubert de Givenchy. También realizó varios trabajos como traductora y profesora de inglés.
No fue hasta 1958 que Seyrig decidió convertirse en actriz y comenzó su carrera en el teatro, trabajando con prestigiosos directores como Alain Resnais, Jean Genet y Marguerite Duras. En 1960, hizo su debut en el cine en la película "Pozo de ambición", dirigida por Martin Ritt.
Fue en 1967 cuando Delphine Seyrig logró una gran fama internacional gracias a su papel en la película "El año pasado en Marienbad", dirigida por Alain Resnais, lo que le valió una nominación al BAFTA a la Mejor Actriz. Seyrig continuó trabajando en cine y teatro durante las décadas siguientes, y se convirtió en un icono feminista y defensora de los derechos humanos.
Además de su carrera como actriz, Seyrig estuvo activa en la lucha por la igualdad de derechos, participó en la fundación del grupo feminista "Changer la Vie" y, en 1971, presentó el documental "Sois belle et tais-toi" ("Sé hermosa y cállate"), que examinó la representación de la mujer en el cine.
Delphine Seyrig falleció en París en 1990 a los 58 años, después de una carrera de más de 30 años en el cine y el teatro. Su legado continúa siendo recordado por su trabajo como actriz, activista feminista y defensora de los derechos humanos.