Filmografía de Cornel Wilde
Delmer Daves ¿Sabes qué tienen en común estos directores? Que todos ellos han trabajado con Cornel Wilde como intérprete de sus películas, ya sea en un papel de personaje principal o secundario.
Los géneros Aventuras son dominados a la perfección por parte de Cornel Wilde que lleva casi toda su vida profesional dedicándose a realizar películas de estos estilos.
Biografía de Cornel Wilde
Cornel Wilde, cuyo nombre real era Kornél Lajos Weisz, nació en 1912 en Nueva York, siendo de origen húngaro. Su familia era de origen judío, pero se convirtió a la fe protestante cuando era niño. Cuando era joven, Wilde era un destacado esgrimista y ganó el Campeonato Nacional de Esgrima de Estados Unidos en 1936.
Después de graduarse de la Universidad de Columbia, Wilde se mudó a Europa para estudiar esgrima y teatro, donde llegó a ganar fama en la pantalla grande. Su carrera comenzó a despegar en Francia, donde actuó en varias películas exitosas, como ”La Grande Illusion" y "Destino de Zorro". Sin embargo, al estallar la Segunda Guerra Mundial, Wilde regresó a América donde actuó en el teatro, hasta que finalmente fue descubierto por cineastas estadounidenses.
A su regreso a América, Wilde se unió al ejército de los Estados Unidos, sirviendo como oficial y llevando a cabo misiones de espionaje en Europa. Después de la guerra, comenzó a actuar en películas y tuvo una carrera prolífica en la década de 1940 y 1950. Destacada fue su aparición en la película "Sangre y arena", en la que interpretó a una figura de torero. La película fue un gran éxito y convirtió a Wilde en una estrella de cine de la noche a la mañana.
Además de actuar en películas, Wilde también dirigió varias películas durante su carrera. En 1955, dirigió "The Rains of Ranchipur", un drama de desastres protagonizado por Lana Turner y Richard Burton. También actuó en varias películas de aventuras y westerns, como "Lancelot and Guinevere" y "Guns of the Timberland".
Cornel Wilde falleció en 1989 a los 77 años de edad, pero su legado como un actor y director innovador e influyente vive en la industria del cine y en los recuerdos de los espectadores. Con una carrera que abarcó más de cuatro décadas, Wilde hizo importantes contribuciones al cine y al teatro, y sus esfuerzos han dejado una marca indeleble en la historia del entretenimiento.