Biografía de Carmen Cervera
Carmen Cervera, también conocida como la baronesa Thyssen, es reconocida por ser la dueña de una impresionante colección de arte, la cual ha compartido con el mundo en el Museo Thyssen-Bornemisza desde 1992. Sin embargo, su vida antes de convertirse en una figura pública y en esta gran coleccionista fue de lo más movida.
Nacida en Barcelona en 1943 bajo el nombre de Carmen Rosario Mateo y entre una familia humilde, Carmen tuvo una infancia difícil. Abandonada por su madre y criada por su abuela y un tío, la joven Carmen trabajó duro desde los 16 años en una fábrica mientras asistía a cursos nocturnos de francés y literatura.
A los 17 años, conoció a su primer marido, el piloto de carreras Enric Bernat, con el que tuvo a su primer hijo, Borja. Sin embargo, la vida en el mundo del automovilismo no era fácil y la pareja se separó. Carmen probó entonces suerte como modelo, pero no duró mucho en el mundo de la moda.
En 1964 conoció a su segundo marido, el productor de cine Lex Barker, famoso por su papel de Tarzán. Con él, Carmen se mudó a Hollywood y se convirtió en una actriz más, aunque con poco éxito, con pequeños papeles y cameos. Pero este matrimonio tampoco fue duradero y en 1968 se divorciaron.
Inquieta, Carmen se dedicó entonces a recorrer el mundo, de Londres a Marruecos, pasando por Ibiza, donde abrió una boutique. Allí es donde conoció al empresario Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, con el que se casó en Londres en 1985. Este matrimonio supuso su entrada en el mundo del arte y por ende en la creación de la colección que hoy es conocida en todo el mundo.