Biografía de Anselmo Duarte
Anselmo Duarte nació el 21 de abril de 1920, en Salto, estado brasileño de Minas Gerais. Era hijo de Pedro Duarte, un agricultor portugués y de Laurinda Pinto Duarte, una ama de casa brasileña. Su familia era modesta y tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar a mantenerla.
En su juventud trabajó como empleado de una empresa de electricidad y en una fábrica textil. Con la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Fuerza Aérea Brasileña. Allí tuvo la oportunidad de conocer nuevas ciudades y culturas, y de desarrollar habilidades que le ayudarían más tarde en su carrera actoral.
Después de la guerra, Anselmo se mudó a São Paulo, donde comenzó a actuar en pequeñas producciones de teatro y en programas de radio. Su talento fue rápidamente reconocido y en poco tiempo, recibió su primer papel en una película. En 1949, actuó en el filme "O Caçula do Barulho", de Watson Macedo.
A lo largo de su carrera, Anselmo Duarte actuó en más de 40 películas, entre las que destacan "O Pagador de Promessas", de 1962, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes; "Os Cafajestes", de 1962; "O Mágico e o Delegado", de 1979; "O Boi Misterioso", de 1993, y "O Guarani", de 1996.
Anselmo fue un hombre multifacético que también incursionó en la dirección de cine. En 1964, realizó su primera película como director, "Vereda de Salvação". Su trabajo fue reconocido con el premio a la Mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia.
A pesar de la fama y el éxito en su carrera, Anselmo Duarte nunca se olvidó de sus raíces humildes. Fue un hombre amable, generoso y sencillo. A lo largo de su vida, actuó como activista por los derechos de los actores y trabajó para mejorar las condiciones de la industria cinematográfica en Brasil. Después de una larga trayectoria, Anselmo Duarte falleció en São Paulo el 7 de noviembre de 2009, a los 89 años, dejando un legado importante en la industria cinematográfica brasileña.