Filmografía de Alberto Rabagliati
La trayectoria profesional de Alberto Rabagliati pasa por haber trabajado con grandes directores de los que ha aprendido mucho y ha sabido adaptarse al papel según se lo pedía el director o la directora. Algunos de ellos son: Frank Borzage.
Una de las virtudes de Alberto Rabagliati a la hora de realizar papeles, es su capacidad de adaptar su interpretación cuando hablamos de los siguientes géneros: Romance, Drama.
Biografía de Alberto Rabagliati
Alberto Rabagliati nació el 8 de mayo de 1922 en Montevideo, Uruguay. Hijo de una familia de origen italiano, su padre fue el comerciante de vinos y licores Antonio Rabagliati y su madre, la uruguaya María del Carmen Grossi. Su infancia y adolescencia la pasó entre Uruguay, Argentina y Chile. Estudió en la Escuela Normal de Santiago de Chile y luego, cuando regresó a Uruguay, comenzó a trabajar como docente en la Escuela Técnica N° 1 de Montevideo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Alberto Rabagliati sirvió en el Ejército uruguayo, lo que le permitió viajar a Europa y conocer a varios artistas. Mientras trabajaba como maestro, fue también profesor de gimnasia en el Club Nacional de Montevideo y dirigió un programa de radio de variedades.
En 1945, Rabagliati se mudó a Buenos Aires, donde trabajó como profesor y comenzó a actuar en el Teatro Colón. En poco tiempo, se convirtió en una figura destacada en el teatro argentino, sobre todo por sus actuaciones en la obra "Un viejo amor", de Osvaldo Dragún. En 1949, fue invitado a actuar en la película argentina "El último beso", dirigida por Mario Soffici.
En 1953, Rabagliati se mudó a México, donde actuó en varias películas, entre ellas "La vida no vale nada" y "El alma del bandido". Durante su estancia en México, actuó en más de 50 películas, como "La otra", "La mujer de mi vida" y "La guerrera blanca". En 1958, regresó a su Uruguay natal y actuó en varias películas, entre ellas "The Master", de Carlos Saura.
En los años 60, Alberto Rabagliati regresó a Argentina y actuó en varias películas, entre ellas "El juez y el campesino" y "Amor a la española", ambas dirigidas por Leopoldo Torre Nilsson. En los años siguientes, continuó actuando en varias películas argentinas, como "El extraño de pelo largo" y "La semilla del diablo".
Durante su carrera, Alberto Rabagliati recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el premio Konex de Platino en 1995. Murió el 3 de enero de 2008, a los 85 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. Su obra y legado continúan vivos en el mundo del cine y el teatro.