Filmografía de Alberto Lionello
La trayectoria profesional de Alberto Lionello pasa por haber trabajado con grandes directores de los que ha aprendido mucho y ha sabido adaptarse al papel según se lo pedía el director o la directora. Algunos de ellos son: Pietro Germi.
Alberto Lionello se ha preocupado por dominar varios géneros entre los que se encuentran Comedia y eso hace que los directores estén encantados de trabajar con una persona tan profesional y entregada.
Biografía de Alberto Lionello
Alberto Lionello, nació el 22 de julio de 1930 en Rodolfo Valentino, Trípoli, Libia. Su padre era un empresario textil y su madre ama de casa. Ellos vivieron en Libia hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la familia se trasladó a Milán, Italia. Desde joven, Alberto demostró un gran interés por la actuación y la literatura.
Después de graduarse de la escuela secundaria, Alberto Lionello inició estudios universitarios en la Facultad de Letras de la Universidad de Milán, pero su pasión por el arte dramático se hacía cada vez más manifesta, por lo que decidió abandonar sus estudios para dedicarse por completo al teatro. Comenzó a estudiar teatro con la compañía de Giorgio Strehler, donde se destacó como actor de talento y prodigio.
A pesar de que se dedicó a la actuación durante gran parte de su vida, Alberto Lionello tuvo varios trabajos antes de convertirse en actor, fue mozo, obrero y secretario. También sirvió en el ejército, en la división Alpina. Durante sus servicio militar, recibió la Orden al Mérito de la República Italiana.
Alberto Lionello debutó en teatro en 1953 con la compañía de Antonio Calenda en el Teatro Stabile de Turín. En uno de los primeros trabajos profesionales, Lionello comenzó a actuar en películas italianas que le proporcionaron un éxito temprano. Su papel como director en "I due nemici" de Francesco Rosi consistió en una breve aparición, pero esta película le dio la entrada a la industria cinematográfica en Italia.
Lionello fue conocido por su actuación en películas como La Califfa de Alberto Bevilacqua o La Terrazza, de Ettore Scola. Apariciones en la televisión también eran frecuentes, especialmente en la década de 1970. En la televisión, interpretó el papel recurrente de Tancredi, en la serie Le avventure di Pinocchio de Luigi Comencini. Para el cine fue fundamental su participación en La Califfa y La Terrazza.
Alberto Lionello falleció a los 57 años en la ciudad de Roma, el 17 de julio de 1988, víctima de una enfermedad que lo alejó de los escenarios durante algún tiempo antes de su fallecimiento. Lionello dejó un gran legado en la actuación en Italia y se convirtió en uno de los iconos del cine y del teatro italiano. Su carrera se extendió por más de tres décadas, logrando ser una figura importante en Italia en el teatro y el cine.