Biografía de Zoltán Bezerédy
Zoltán Bezerédy fue un famoso actor y director húngaro que nació el 15 de mayo de 1894 en Budapest, una ciudad con una rica cultura teatral y artística. Antes de convertirse en actor, Bezerédy estudió derecho en la Universidad de Budapest, pero su verdadera pasión era el teatro.
En 1914, en plena Primera Guerra Mundial, Bezerédy se unió al ejército húngaro como teniente, pero poco después fue capturado por los rusos y pasó algunos años en prisión. Después de su liberación, regresó a Budapest y decidió dedicarse a su verdadera vocación: el teatro.
Bezerédy comenzó su carrera teatral en el Teatro Nacional de Hungría, uno de los teatros más importantes del país, donde actuó en varias obras. En 1921, se mudó a Berlín y comenzó a trabajar en el cine mudo alemán. Allí, trabajó con grandes directores como Fritz Lang y F.W. Murnau, y actuó en películas como “El gabinete del doctor Caligari” y “La última risa”.
En 1925, Bezerédy regresó a Hungría y comenzó a trabajar en el Teatro del pueblo de Budapest, donde desarrolló una exitosa carrera como director y actor. Durante los años 30, se convirtió en uno de los actores más populares de Hungría, y trabajó en varias películas húngaras como “La diosa blanca” y “El león tiene alas”.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bezerédy se mantuvo activo en el mundo del cine y el teatro, y en 1944 dirigió su primera y única película como director, “Áldozati anyag”. Después de la guerra, trabajó en películas húngaras y alemanas, y en 1947 fundó su propia compañía de teatro, el Teatro de la Comedia de Budapest.
En resumen, Zoltán Bezerédy fue un gran actor y director húngaro que tuvo una exitosa carrera en el cine y el teatro durante la primera mitad del siglo XX. Su pasión por el teatro comenzó desde joven y después de una breve carrera militar, decidió dedicarse plenamente a su vocación. Gracias a su talento y su esfuerzo, se convirtió en uno de los actores más importantes de Hungría y trabajó con grandes directores como Fritz Lang y F.W. Murnau. Su legado artístico continúa hasta el día de hoy, y es recordado como uno de los grandes del cine y el teatro húngaro.