Filmografía de Zhang Tielin
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Tsui Hark, pero Zhang Tielin es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
No importa si la película en la que actúa es de género Acción porque Zhang Tielin es capaz de hacer todo tipo de trabajos gracias a su experiencia y formación.
Biografía de Zhang Tielin
Zhang Tielin nació en Beijing, China en 1952. Era el mayor de los tres hijos de una familia de clase media. Su padre era un oficinista en el Ministerio de Industria Química y su madre era una maestra de primaria. Desde una edad temprana, Zhang Tielin mostró un amor por la lectura y la escritura. A los 10 años, ya estaba escribiendo sus propias obras literarias y recibiendo elogios de sus profesores y compañeros de clase.
En 1969, Zhang Tielin fue seleccionado para ingresar a la Escuela de Artes de Beijing. Estudió allí durante los próximos cuatro años, donde se especializó en escritura para el teatro. Su mentor y maestro, el famoso dramaturgo Bai Yi, fue una de las personas más influyentes en su vida. Bai Yi lo alentó a seguir su vocación artística, y Zhang Tielin pasó mucho tiempo escribiendo guiones para obras de teatro.
Después de graduarse en 1973, Zhang Tielin comenzó a trabajar como actor en el Beijing People's Art Theater. Durante los siguientes diez años, interpretó numerosos papeles en obras de teatro, películas y programas de televisión. Esto lo llevó a convertirse en una figura destacada en el mundo del entretenimiento y lo hizo muy popular con el público.
Durante su carrera como actor, Zhang Tielin también fue un escritor y director prolífico. Escribió varias obras de teatro, incluyendo el exitoso "The Generous People", que se estrenó en el Beijing People's Art Theater en 1985. Dirigió varias películas, incluyendo la aclamada "La vida es un viaje", que recibió muchos premios.
Durante los años 80 y 90, Zhang Tielin se convirtió en uno de los actores más reconocidos de China. Interpretó numerosos papeles destacados en películas exitosas como "La leyenda de Zu", "Triceratops" y "La isla de los perdidos", que lo catapultaron a la fama internacional. También ganó una serie de premios por su trabajo, incluyendo el premio de Mejor Director de la Academia de Cine de China en 1995.