Biografía de Zdob Si Zdub
Zdob si Zdub es una banda de música moldava que ha ganado fama en Europa interpretando música folclórica con ritmos de rock. Nacida en 1994 en la ciudad de Chisináu, la banda está formada por Roman Iagupov como vocalista y el guitarrista Mihai Gîncu, que ha sido el miembro más longevo y fundador del grupo. Ambos músicos comenzaron su carrera en la música en la década de los 90, en los que los estilos más populares eran el rock y el heavy metal.
A pesar de ello, Zdob si Zdub se centró desde el principio en la música folclórica moldava, un género en el que la poesía era siempre la protagonista. Esta elección fue la clave de su éxito en su país natal, pero tuvieron que esperar hasta 2005 para cruzar las fronteras y comenzar a ser famosos por Europa.
Antes de convertirse en músicos, Roman y Mihai trabajaron en diversos trabajos. Roman, por ejemplo, fue profesor de biología en una escuela de Chisináu, mientras que Mihai dedicó gran parte de su tiempo a tocar en un pequeño grupo de rock llamado "Allium Sativum". Pero sus verdaderos intereses siempre estuvieron en la música tradicional de Moldavia, la cual llegó a compaginar como pasatiempo.
A lo largo de las décadas de los 80 y 90, ambos músicos estuvieron en contacto con la música tradicional de Moldavia gracias a la influencia de sus padres, quienes también eran músicos. En la época soviética, sin embargo, la música folclórica fue perseguida por el régimen comunista, que la consideraba un remanente del pasado que debía ser eliminado.
No fue hasta después de la caída del muro de Berlín que la música tradicional moldava recuperó su vitalidad, gracias al renacimiento de la cultura popular y a la llegada de nuevas tecnologías en la música. De esta forma, Roman y Mihai tuvieron la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza cultural de su país, algo que lograron a través de sus conciertos y discos. Tras la consolidación de la banda, Zdob si Zdub ha trabajado como embajador de la música moldava en Europa y Latinoamérica.