Biografía de Zachary Ittimangnaq
Zachary Ittimangnaq nació el 25 de octubre de 1950 en el territorio de Nunavut, en una pequeña comunidad Inuit llamada Frobisher Bay, actualmente conocida como Iqaluit, situada en el norte de Canadá. Creció en una cultura tradicional Inuit, aprendiendo a cazar, pescar y sobrevivir en un entorno difícil y extremo. La vida de Zachary estuvo ligada a su familia, que se dedicaba a la pesca y la caza de ballenas, morsas y focas.
Desde joven, Ittimangnaq tuvo curiosidad por el mundo del cine, aunque en aquella época era prácticamente imposible para un Inuit llegar a participar en una producción cinematográfica. En cambio, se dedicó a trabajar como trabajador estacional en la construcción, trabajando en diversos proyectos en su comunidad y en otros lugares.
A mediados de los años setenta, apareció la oportunidad de su vida, cuando conoció al director de cine francés Claude Massot, que estaba buscando un Inuit para interpretar el papel principal en su película “Crash”. Zachary impresionó al director, que lo contrató y le dio el papel protagonista en la película. Fue su gran debut en el cine y aunque tenía pocos conocimientos en la actuación, logró dar vida a su personaje con gran naturalidad.
A partir de ese momento, su carrera se disparó, y comenzó a recibir ofertas para actuar en otras películas. Trabajó junto a directores como Norman Jewison en “The White Dawn” (1974) y a Fred Schepisi en “The Chant of Jimmy Blacksmith” (1978). Se consolidó así como un actor reconocido dentro y fuera de Canadá en la década de los setenta y ochenta.
En definitiva, Zachary Ittimangnaq fue un actor Inuit que logró superar las barreras y limitaciones de su origen cultural para llegar a lo más alto en la profesión de la actuación. Su vida no estuvo exenta de dificultades, pero su talento y determinación le permitieron alcanzar sus sueños, convirtiéndose en un verdadero referente para las futuras generaciones de jóvenes Inuits.