Biografía de Yvonne Moray
Yvonne Moray fue una actriz de cine clásico, nacida en Los Ángeles, California, en 1914. Antes de convertirse en actriz, Moray trabajó como modelo, participando en sesiones de fotos para varias agencias de publicidad. Fue en una de estas sesiones donde llamó la atención del director de cine, William Wyler, quien le ofreció un papel en su película de 1938, "Dodge City".
A partir de entonces, Moray trabajó en una serie de películas de la época dorada de Hollywood, incluyendo "I Am the Law" (1938), "The Big Broadcast of 1939" y "The Roaring Twenties" (1939). También participó en la película "The Fighting 69th" (1940) junto a James Cagney y Pat O'Brien.
Al igual que muchas actrices del período de la década de 1930, Moray fue considerada como un objeto sexual y en varias películas fue inapropiadamente vestida y humillada por personajes masculinos. La actriz se vio obligada a dejar Hollywood después de sólo unos pocos años, debido a la presión de los estudios para que cambiara su nombre y para que aceptara papeles que iban en contra de su propia educación y personalidad.
Después de dejar Hollywood, Moray vivió en la ciudad de Nueva York y trabajó en varias producciones teatrales de Broadway. En 1942 se casó con el músico de jazz, Red Norvo, con quien tuvo dos hijos. La carrera de Moray en el cine fue corta, pero impactante, y contribuyó al legado del cine clásico y la era dorada de Hollywood.
En la década de 1950, la actriz y su esposo se mudaron a California, donde Moray se dedicó a la pintura y a la enseñanza de ballet. Falleció en 1979, a los 65 años, de una enfermedad cardíaca. Aunque su carrera en el cine fue breve, Yvonne Moray dejó una marca indeleble en la industria del cine y su trabajo continúa inspirando a actrices en todo el mundo.