Biografía de William Rotko
William Rotko o como era conocido en su nacimiento Arnold William Rothstein nació el 12 de noviembre de 1927 en Brooklyn, Nueva York. Era hijo de padres judíos inmigrantes europeos que se habían asentado en Nueva York. Desde una joven edad, su familia ya sabía que atravesar una gran crisis económica debido a la gran depresión que se vivía en la década de los 30. Debido a lo anterior, su padre decidió dejar a la familia en busca de mejores oportunidades laborales, dejando a su esposa y sus 3 hijos solos. Por dicha razón, Rotko vio difícil obtener una educación formal.
Después de la muerte de su madre, tuvo que trabajar en diversos oficios para poder sobrevivir. En el año 1944 a los 17 años, William decidió unirse a la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en soldado raso. Durante su tiempo en la marina, William tuvo la oportunidad de descubrir su habilidad artística mientras trabajaba como dibujante. Creó una serie de caricaturas que se publicaron en un periódico de la marina que se distribuía internacionalmente.
Después de su tiempo en la marina, William decidió estudiar arquitectura en la Universidad de Columbia. Sin embargo, la carrera no llenó sus expectativas y en su segundo año decidió cambiar su enfoque a la actuación. Comenzó a poner a prueba sus habilidades en diversos programas radiales de actuación. Su primera aparición en la televisión se dio en 1953 en un episodio de la serie "Lights Out". En este programa, interpretó el papel de un joven abogado.
En 1955, Rotko hizo su primera aparición en el cine en la película "The Big Knife". Esta película sería el primer paso hacia una extensa carrera en el cine y la televisión en la que llegaría a interpretar más de 200 personajes durante su vida. Algunos de los films más conocidos en los que ha participado se incluyen "The Wild Bunch" en 1969, "Patton" en 1970 y "Network" en 1976. También es conocido por su papel de Bruce Hemboldt en la serie de televisión "Dallas" en los años 80.
En resumen, la vida de William Rotko parecía destinada a la incertidumbre, pero supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron y adaptarse a los cambios para encontrar su verdadera vocación en la actuación. Fue una persona perseverante, dispuesta a luchar por sus sueños y dejar en claro que su origen humilde no le impediría poder alcanzar la fama y el reconocimiento en el mundo artístico. Su legado es recordado hoy en día como uno de los actores más importantes de la industria cinematográfica.