Biografía de William J. Donovan
William J. Donovan fue uno de los hombres más influyentes de la historia moderna de Estados Unidos. Donovan nació en 1883 en Buffalo, Nueva York. Se graduó de la Escuela de Leyes de Columbia University en 1908 y comenzó a trabajar como abogado en la firma de su padre. Durante la Primera Guerra Mundial, Donovan enlistó en el Ejército y fue ascendido al grado de coronel. Después de la guerra, regresó a su trabajo como abogado y también se desempeñó como fiscal general de Nueva York.
Durante los años veinte, Donovan comenzó a trabajar para el gobierno federal como fiscal federal y como asesor de política exterior. En 1924, fue elegido por el presidente Coolidge para dirigir la Oficina de Asuntos Exteriores. Esta oficina fue creada para reunir información sobre asuntos internacionales y ayudar al presidente a tomar decisiones basadas en esta información. Durante este tiempo, Donovan también fue enviado a varios países para investigar situaciones políticas y sociales.
En 1929, Donovan fue nombrado por el presidente Hoover para servir como el primer director de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS). Esta oficina fue creada para reunir información de inteligencia para el gobierno de Estados Unidos. Durante su mandato como director de la OSS, Donovan lideró misiones secretas a través de Europa, el Medio Oriente y Asia. Estas misiones ayudaron a Estados Unidos a reunir información sobre los nazis y las actividades de otros regímenes totalitarios.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Donovan regresó a su trabajo como abogado y comenzó a trabajar con la CIA. En 1952, Donovan fue nombrado por el presidente Truman para servir como el primer director de la CIA. Bajo su mandato, Donovan consiguió varias leyes de inteligencia para ayudar a la CIA a cumplir con sus objetivos. Durante esta época, Donovan también ayudó a Estados Unidos a luchar contra el comunismo y a desarrollar nuevas formas de inteligencia. Fue uno de los mayores contribuyentes a la Guerra Fría.
Después de dejar la CIA en 1961, Donovan se retiró de la vida pública. Falleció en 1959 en Nueva York. Donovan fue uno de los principales líderes de su generación y ayudó a Estados Unidos a convertirse en una superpotencia. Su legado sigue vivo hasta el día de hoy.