Filmografía de William Goldman
William Goldman es un profesional y cuando interpreta un papel, intenta conocer perfectamente la intención del director para poder trasmitir las sensaciones concretas. Esto lo pueden corroborar los directores con los que ha trabajado como Bruce Ricker.
La interpretación de William Goldman en las películas de género Documental, nos ha impresionado en muchas ocasiones y muchas veces, eso es lo que más nos gusta de los actores que saben adaptarse al guion.
Biografía de William Goldman
William Goldman es un guionista, novelista y dramaturgo estadounidense nacido en Chicago el 12 de agosto de 1931. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con dos premios Oscar a Mejor Guión Adoptado por las películas “Todos los hombres del presidente” (1976) y “La princesa prometida” (1987). Adicionalmente ha escrito obras de teatro como “The Magic Tower” y varios libros, entre los que destacan “La estirpe de Rió Blanco”, “Maratón Man” y “El hombre de la arena”.
Durante su infancia, William Goldman se interesó por la literatura y el cine gracias al gran apoyo que le brindaba su padre, quien solía llevarlo al cine y leerle cuentos cada noche. Pese a haber sido un excelente estudiante, su rendimiento escolar se vio afectado por las constantes mudanzas de su familia a lo largo de los Estados Unidos, debido a la difícil situación económica que vivían.
Posteriormente, Goldman obtuvo su licenciatura en Filosofía por la Universidad de Oberlin en 1952 y un máster en escritura creativa por la Universidad de Columbia en 1956. Luego de completar sus estudios, trabajó como escritor en varias revistas y como publicista en Nueva York, hasta que decidió dedicarse por completo a su carrera como escritor.
Durante los años 60, Goldman escribió varias novelas que se convirtieron en best sellers. Entre ellas se encuentra la novela de misterio “No way to treat a lady” (1964) y “The Temple of Gold” (1957). Además, tuvo su debut como guionista gracias a su trabajo en la película “Harper” (1966), protagonizada por Paul Newman.
En la década de los 70, Goldman logró consolidarse como guionista gracias a sus trabajos en películas como “Butch Cassidy y Sundance Kid” (1969) y “Todos los hombres del presidente” (1976), en las que recibió su primer premio Oscar. También escribió el guion de la película de terror “Maratón Man” (1976), basada en su propia novela del mismo nombre.
A pesar de que su carrera como escritor siempre fue su principal ocupación, Goldman inició una breve carrera como actor en la década de los 80, participando en películas como “The Princess Bride” (1987) y en la serie de televisión “Tales from the Crypt”. Sin embargo, a raíz de sufrir de artritis en ambas manos, decidió retirarse de la actuación y continuar enfocado en su carrera como escritor. En general, la vida de William Goldman se ha caracterizado por su talento en la escritura, su versatilidad y adaptabilidad en diferentes géneros, y su capacidad para conectar con el público a través de sus historias.