Biografía de Werner Dissel
Werner Dissel fue un actor alemán nacido en 1928 en Halle, quien con 18 años ingresó en el ejercito alemán para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Él permaneció en el ejército hasta el final de la guerra y fue capturado por los Aliados, siendo enviado a un campo de prisioneros de guerra. Allí trabó amistad con Horst Jonischkan, un actor que le animó a dedicarse a la interpretación. Tras su liberación en 1945, Dissel decidió seguir su consejo.
En su regreso a Alemania, Dissel comenzó a estudiar interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Weimar, siendo uno de sus primeros profesores Bertolt Brecht. Su carrera como actor comenzó en 1949 en Berlín, interpretando principalmente papeles secundarios en obras de teatro, hasta que finalmente en 1958 llegó su gran oportunidad para la televisión.
A lo largo de su carrera, Dissel apareció en más de 50 películas y series de televisión, convirtiéndose en uno de los actores más populares de la televisión alemana de la época. Entre sus trabajos más destacados se encuentra su papel como Rudolf Holm, el saboteador de un tren en la película "Solo para tus ojos" (1963), así como su interpretación del personaje principal en la serie de televisión "Kriminalfälle ohne Beispiel" (1970-1973).
Además de su carrera como actor, Dissel también se dedicó a la enseñanza, impartiendo clases de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Weimar y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Berlín. También fue un activista político de izquierdas y un defensor de la unificación de Alemania, llegando a ser miembro del partido comunista alemán.
Werner Dissel falleció en Berlín en 2013 a la edad de 84 años, dejando un legado en el mundo de la actuación y la interpretación. Su trabajo en la televisión alemana ayudó a moldear la cultura y la percepción de la sociedad alemana de la época, convirtiéndose en uno de los actores más influyentes de su generación.