Filmografía de Wendy Whelan
El talento de Wendy Whelan a la hora de interpretar, es de otro mundo y siempre lleva los papeles muy preparados. Los directores con los que ha trabajado (Emile Ardolino) agradecen mucho todo su esfuerzo ya que eso permite que el rodaje sea más rápido y satisfactorio.
Wendy Whelan se ha preocupado por dominar varios géneros entre los que se encuentran Infantil, Musical, Fantástico y eso hace que los directores estén encantados de trabajar con una persona tan profesional y entregada.
Biografía de Wendy Whelan
Wendy Whelan es conocida mundialmente por su carrera como bailarina principal en la compañía neoyorquina New York City Ballet (NYCB). Nacida en Louisville, Kentucky, el 7 de mayo de 1967, comenzó a practicar ballet a los 3 años de edad en el estudio local de Virginia Wooton. Fue en 1981 cuando Whelan entró en la School of American Ballet, donde la exbailarina del NYCB, Olga Kostritzky, la seleccionó personalmente para formar parte del programa de estudio profesional.
En 1984, después de tres años de ardua preparación, Whelan ingresó en el NYCB como miembro del cuerpo de baile. En esos días, había muy pocas vacantes en la compañía y se requería no sólo habilidad técnica inigualable, sino también un encanto personal que pudiera mantenerse bajo la presión de los ensayos y las giras. Pero Wendy demostró que tenía ambas cosas y rápidamente se convirtió en una de las favoritas del público y de su director, el legendaria George Balanchine.
Durante unos cuantos años de su carrera en NYCB, Wendy trabajó muy de cerca con Jerome Robbins, quien según ella misma dijo, fue un mentor “intelectualmente desafiante”. A lo largo de su carrera, tuvo el privilegio de interpretar algunas de las obras más icónicas del repertorio, como “Apollo” y “Symphony in C”. Además de ser miembro de la compañía, Wendy también colaboró de manera constante con coreógrafos contemporáneos, como Christopher Wheeldon, William Forsythe y Alexei Ratmansky.
En 2003, Wendy dejó el cuerpo de baile y se convirtió en la bailarina principal del NYCB. Esta experiencia la llevó a embarcarse en una carrera en solitario, en la que se aventuró a explorar nuevas formas de expresión a través de la danza moderna y contemporánea. En 2014, Wendy decidió retirarse después de 30 años en la compañía, pero no por completo de la danza. Por el contrario, comenzó a trabajar con bailarines y compañías alrededor del mundo como coreógrafa, mentora y entrenadora.
En resumen, Wendy Whelan es una bailarina estadounidense conocida por su trabajo con New York City Ballet. Empezó a practicar ballet a los 3 años y entró en la School of American Ballet en 1981. Se integró a NYCB en 1984 y se convirtió en bailarina principal en 2003, interpretando algunas de las obras más icónicas de Balanchine y colaborando con coreógrafos contemporáneos. En 2014, después de 30 años en la compañía, se retiró para enfocarse en la coreografía y la enseñanza. La trayectoria de Wendy la convierte en uno de los rostros más importantes de la danza clásica y contemporánea en Estados Unidos.