Biografía de Wanda Rotha
Wanda Rotha (nacida como Wanda Klineman el 23 de junio de 1894 en Lemberg, ahora conocida como Lviv, Ucrania) fue una actriz y bailarina austríaca de origen judío.
Antes de comenzar su carrera en el mundo del espectáculo, Rotha trabajó como maestra en una escuela primaria en su ciudad natal en Ucrania. Durante la Primera Guerra Mundial, se mudó a Alemania con su esposo donde trabajó en una fábrica de armamento. Después de la guerra, se separó de su esposo y decidió seguir su sueño de convertirse en artista.
Rotha comenzó su carrera como bailarina de ballet en Viena y posteriormente se mudó a Alemania donde apareció en varias películas mudas. En la década de 1920, Rotha se hizo un nombre en la escena cinematográfica alemana, apareciendo en películas como "Varieté" (1925) y "Die Flamme" (1923).
En 1927, su carrera llegó a un abrupto final cuando fue acusada de participar en el asesinato de su amante, el actor Fritz Richard. Rotha fue absuelta de los cargos pero decidió retirarse de la industria del cine. Sin embargo, en la década de 1930, regresó ocasionalmente a la actuación y también trabajó como cantante.
Durante el régimen nazi en Alemania, Rotha fue arrestada varias veces y finalmente se vio obligada a huir del país a través de Francia y España, hasta que finalmente llegó a los Estados Unidos en 1941. En Estados Unidos, Rotha trabajó en la radio y en programas de televisión y también publicó un libro de cocina, "The Viennese Cookbook".
Wanda Rotha murió el 8 de marzo de 1971 a los 76 años en Nueva York, Estados Unidos. A pesar de su corta carrera en el cine, su actuación en varias películas alemanas de la década de 1920 la convierten en una figura importante de la historia del cine alemán.