Biografía de Waldemar Januszczak
Waldemar Januszczak es un reconocido crítico de arte, escritor y presentador de televisión británico, de origen polaco. Nació el 12 de enero de 1954 en Bydgoszcz, Polonia. Cuando tenía seis años, su familia se trasladó a vivir a Inglaterra. Realizó estudios de historia del arte en la Universidad de Manchester.
Después de graduarse, Waldemar Januszczak empezó a trabajar como periodista de arte para la revista Time Out, en Londres. Durante los años 80, escribió para diversas publicaciones, como The Guardian, The Sunday Times, Art Monthly y The Spectator, entre otras. Se convirtió en uno de los principales críticos de arte de Gran Bretaña, ganándose el respeto tanto de sus colegas como de los artistas. Durante su carrera, ha defendido las obras de artistas como Vincent van Gogh, David Hockney y Tracey Emin.
En 1993, Januszczak se trasladó a trabajar para la televisión. Ha presentado programas como Every Picture Tells a Story, Baroque! From St. Peter's to St. Paul's, The Impressionists: Painting and Revolution y The Genius of British Art, entre otros. Su estilo como presentador es muy característico y divertido, logrando hacer interesantes incluso los temas más complejos. También ha producido varios documentales sobre arte y artistas, incluyendo uno sobre el famoso artista del renacimiento italiano Leonardo da Vinci.
A pesar de que Waldemar Januszczak es principalmente conocido por su trabajo en el mundo del arte, también ha incursionado en el mundo del teatro y cine. En 2010, debutó en el cine en la película Four Lions, una comedia satírica sobre el terrorismo. En 2017, actuó en la película Loving Vincent, que cuenta la historia del famoso pintor holandés Vincent van Gogh.
En resumen, Waldemar Januszczak es uno de los críticos de arte más conocidos e influyentes de Gran Bretaña. Además, ha destacado en el mundo de la televisión, produciendo y presentando varios programas sobre arte, y en el cine y teatro, donde ha actuado en distintas ocasiones. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el Premio de la Asociación Británica de Críticos de Arte, que lo nombró Crítico del Año en dos ocasiones.