Biografía de Vitali Kanevsky
Vitali Kanevsky nació en 1944 en Lviv, Ucrania, en una familia judía. Desde muy joven, mostró un gran interés por el cine y la literatura. Estudió en la Escuela de Actuación de Moscú y se graduó a los 19 años.
Después de la graduación, Kanevsky escribió algunos guiones que fueron aceptados y filmados en la década de los 70. La mayoría de estos guiones fueron para la televisión, pero Constantine Lopushansky, director de cine ruso, decidió filmar uno de los guiones de Kanevsky en una película de larga duración. Fue así como en 1986, Lopushansky dirigió "El Planeta del Norte", una película basada en el guión de Kanevsky, la cual tuvo un gran éxito en la Unión Soviética y en festivales internacionales.
En 1991, Kanevsky debutó como director y guionista con la película "Un Verano Ardiente", la cual fue un éxito de crítica y público en todo el mundo. La película ganó varios premios, incluyendo el Premio de la Semana Internacional de la Crítica en Cannes. "Un Verano Ardiente" fue la primera de una trilogía que Kanevsky completaría en años posteriores.
Después de la trilogía, Kanevsky filmó una película en Francia, "La Fille de Cubaba", que fue estrenada en 1996 en el Festival de Cine de Cannes. También ha trabajado en cine documental, como en "Gente de Khimprom", un documental sobre la vida de los trabajadores de una gran planta química.
En resumen, Vitali Kanevsky es un escritor, director y guionista ruso-ucraniano que inició como guionista para televisión y cine, pero que luego se convirtió en un reconocido director de cine. Su primer largometraje, "Un Verano Ardiente", ganó reconocimientos en festivales internacionales de cine, inaugurando una trilogía que consolidó su trabajo como cineasta. En la actualidad, Kanevsky sigue trabajando en cine y documentales, aunque su carrera ha sido influenciada por los cambios en la industria de cine a nivel mundial, particularmente después de la caída de la Unión Soviética.