Biografía de Vilma Hollingbery
Vilma Hollingbery nació en 1927 en Berlín, Alemania y se mudó a Sudamérica con sus padres cuando era niña. A los 21 años, decidió abandonar su carrera universitaria y viajar a Inglaterra para estudiar actuación en el Real Colegio de Arte Dramático de Londres.
Después de graduarse, Vilma comenzó a trabajar como actriz en producciones teatrales y series de televisión. En 1954, consiguió su primer papel en la película "One Good Turn", dirigida por Charles Frend. A partir de entonces, Hollingbery continuó trabajando en el cine, el teatro y la televisión con éxito.
Uno de sus papeles más destacados en el teatro fue en la obra "Habeas Corpus", escrita por Alan Bennett y dirigida por Jonathan Miller en 1973. Esta obra le valió a Hollingbery una nominación al Premio Olivier a la Mejor Actriz de Reparto. También apareció en muchas producciones televisivas de la BBC, incluyendo "The Bill" y "Doctor Who".
Además de su trabajo en la actuación, Hollingbery se dedicó a actividades políticas y sociales en su tiempo libre. En la década de 1960, trabajó como voluntaria en una clínica de abortos y luchó por la legalización del aborto en Gran Bretaña. También estuvo involucrada en grupos que abogaban por la igualdad de derechos para las personas de raza negra y campañas contra la pena de muerte.
En el pico de su carrera, Hollingbery sufrió un ataque cardíaco que la obligó a retirarse temporalmente de la actuación. Después de recuperarse, volvió a trabajar en televisión y teatro durante algunas décadas más. En la década de 1990, se mudó a Francia, donde vivió hasta su muerte en 2017 a los 90 años. Vilma Hollingbery fue una actriz talentosa y comprometida que dedicó su vida al arte y la justicia social.