Biografía de Vilgot Sjöman
Vilgot Sjöman nació en Estocolmo, Suecia, en diciembre de 1924. A los 17 años, tuvo que abandonar la escuela debido a la Segunda Guerra Mundial y comenzó a trabajar en una tienda de comestibles. Después de la guerra, se matriculó en la Universidad de Estocolmo para estudiar literatura y arte, pero nunca completó su grado. En cambio, comenzó a trabajar como periodista para varios periódicos y revistas suecos.
En la década de 1950, Vilgot Sjöman comenzó a trabajar como director de cine y televisión, y escribió guiones para varios directores notables. Su primera película como director, "El amor de la primera parte del siglo XX", se estrenó en 1962 y fue seguida por varias otras películas en la misma línea. A principios de la década de 1960, también comenzó a escribir libros y artículos, a menudo abordando temas políticos y sociales.
En 1967, Vilgot Sjöman dirigió su película más famosa, "Yo soy curioso (amarillo)", que causó un gran revuelo por su enfoque controvertido y explícito de temas como el sexo, la política y la religión. La película fue censurada en algunos países, pero se convirtió en un éxito de taquilla y ganó varios premios internacionales. Un año después, Sjöman dirigió una secuela, "Yo soy curioso (azul)", que continuó explorando los mismos temas.
Además de su carrera en el cine y la televisión, Vilgot Sjöman también fue un activista político comprometido y participó en varias campañas socialistas y progresistas en Suecia. También trabajó como profesor en la Universidad de Gotemburgo y continuó escribiendo libros y artículos hasta su muerte en abril de 2006. Hoy en día, a menudo se le recuerda como una figura controvertida e influyente en la cultura sueca del siglo XX.