Biografía de Vidkun Quisling
Vidkun Quisling nació el 18 de julio de 1887 en Telemark, Noruega. Creció en una familia acomodada con una educación privilegiada que incluyó estudiar en Francia y Rusia. En 1911 se graduó de la academia militar en Oslo y más tarde trabajó en la administración pública noruega. En 1918, Quisling se ofreció como voluntario para trabajar en la Sociedad de Naciones, donde dirigió la supervisión de la misión en los Balcanes durante cinco años.
Después de este trabajo, Quisling se convirtió en un político en la derecha de Noruega y en 1931 fundó el Partido Nacional Fascista. Sin embargo, el partido rápidamente se desvaneció después de las elecciones de 1933 y Quisling abandonó la política activa para buscar otros intereses como escribir sobre temas de historia y política. Durante este tiempo, Quisling viajó mucho y se convirtió en una figura destacada en la escena internacional.
En 1939, Quisling regresó a la política noruega y fundó el partido Nasjonal Samling, que se conocía popularmente como los "quislingos". Quisling y su partido estaban a favor de un gobierno autoritario y tenía ideales fascistoides, pero al principio no tuvieron éxito en las elecciones. Sin embargo, en abril de 1940, Alemania invadió Noruega y Quisling se convirtió en una figura clave en la colaboración noruega con los nazis.
Durante la ocupación alemana de Noruega, Quisling se llevó bien con los alemanes y el 1 de febrero de 1942 fue nombrado primer ministro de Noruega bajo la ocupación nazi. Como líder del estado títere de Noruega bajo los alemanes, Quisling se convirtió en una figura odiada por los noruegos y en la historia a menudo se lo recuerda como un traidor. Después de la guerra, Quisling fue juzgado y declarado culpable de traición y colaboración con los nazis y sentenciado a muerte. Fue ejecutado en octubre de 1945.