Biografía de Victoria Eugenia de Battenberg
Victoria Eugenia de Battenberg era una princesa alemana que nació el 24 de octubre de 1887 en el castillo de Heiligenberg, Alemania. Era la única hija de la Princesa Beatriz de Battenberg y el Príncipe Enrique de Hesse y por Rhine, y fue criada en el ambiente de la alta aristocracia alemana.
Su infancia fue marcada por el deseo de su padre de que ella y sus hermanos se prepararan para su futuro como miembros de la realeza. Estudió arte, música y lenguas extranjeras, al tiempo que disfrutaba de los hobbies tradicionales de la realeza como la equitación.
En 1905, Victoria Eugenia se casó con su primo Alfonso XIII, rey de España, en la Capilla Real de Madrid. Se convirtió en la Reina Consorte de España y se hizo muy popular entre el pueblo español por su trabajo caritativo y por su amor por la cultura española.
Durante la Primera Guerra Mundial, Victoria Eugenia se convirtió en la principal enlace de España con los países aliados. Su papel como embajadora se vio reforzado por su compromiso con la caridad y el trabajo humanitario, lo que le valió el título de la Red Cross International en 1919.
En 1923, la Reina Victoria Eugenia se retiró de la vida pública tras el golpe de Estado de Primo de Rivera, y se exilió en Estoril, Portugal. Desde entonces, se dedicó a la escritura y a la pintura, y su trabajo fue reconocido internacionalmente. En 1936, se trasladó a la Argentina, donde se convirtió en una actriz de teatro y cine de éxito. Durante el resto de su vida, se mantuvo activa en la política española, y murió en el exilio en 1969, tras una larga vida dedicada al servicio de la realeza.