Biografía de Vera Gabrielová
Vera Gabrielová es una actriz checoslovaca, nacida en la ciudad de Praga el 29 de enero de 1929. Su nombre completo es Vera Nezvalova. Antes de convertirse en actriz, Vera cursó estudios de economía y trabajó como contadora en una fábrica textil. Aunque su carrera profesional comenzó en la década de 1950, su verdadera pasión siempre fue el teatro.
A los 24 años, Vera se matriculó en la Academia de Artes Escénicas de Praga, donde estudió actuación durante cuatro años. Tras graduarse, se unió a la compañía del teatro de la ciudad de Ostrava, en el este de la República Checa. Allí participó en la puesta en escena de varias obras, entre ellas Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoyevski.
En 1957, Vera se trasladó a la capital, Praga, para unirse al Teatro Nacional. Allí actuó en obras clásicas y modernas, tanto checoslovacas como extranjeras, como por ejemplo El ángel exterminador, de Luis Buñuel. Entre 1973 y 1980, Vera se desempeñó como directora artística del Teatro Nacional.
Además de su trabajo en el teatro, Vera también participó en algunas películas checoslovacas. Su papel más conocido fue el de la abuela en la película Fuego y espada, de František Vláčil, estrenada en 1958. La película cuenta la historia de la lucha de los rebeldes polacos contra el ejército zarista en el siglo XIX.
En resumen, Vera Gabrielová es una actriz checoslovaca cuya pasión por el teatro la llevó a estudiar actuación y a unirse a varias compañías teatrales en su país de origen. Actuó en obras clásicas y modernas y también participó en algunas películas. Su papel más conocido fue el de la abuela en la película Fuego y espada. Su trabajo en el Teatro Nacional de Praga fue muy importante y destacado, llegando incluso a ser directora artística en la década de 1970.