Biografía de Véra Flory
Véra Flory nació el 3 de marzo de 1906 en Lyon, Francia. Su verdadero nombre era Véra Zélia Nora Flory. Proveniente de una familia de clase media, su madre era una pianista y su padre un farmacéutico. Desde pequeña mostró interés por el arte y la música, participando en funciones escolares y tocando el piano. Sus padres no estaban de acuerdo con que siguiera una carrera artística, por lo que estudió literatura y lenguas extranjeras en la Universidad de Lyon.
Después de graduarse en 1927, Véra se mudó a París y comenzó a trabajar como profesora de francés en Argentina. Sin embargo, el trabajo no le gustaba y decidió regresar a Francia en 1929. Se estableció en la capital, donde comenzó a trabajar como secretaria en el teatro del Boulevard. Poco después conoció al director Léon Carvalho, quien la contrató como asistente de producción en sus obras.
En 1930 se casó con el actor Henri Guisol, con quien tuvo un hijo, Jean-Pierre Guisol, que también se convirtió en actor. Sin embargo, su matrimonio no duró mucho tiempo y se separaron en 1934. Ese mismo año, Véra comenzó a actuar en el teatro bajo la dirección de René Alexandre. También comenzó a hacer pequeños papeles en películas francesas, aunque su carrera como actriz de cine no despegó hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Guerra, Véra se involucró en la Resistencia Francesa y trabajó como agente secreta para los Aliados. Estuvo activa en varias redes de la Resistencia, transportando armas y contrabandeando información en su bicicleta. Además, ayudó a esconder a judíos y a personas perseguidas por el régimen de Vichy. Fue arrestada varias veces por los nazis y los colaboradores franceses, pero logró escapar de prisión.
Después del final de la Guerra, Véra regresó al teatro y al cine con más fuerza. Participó en más de 90 películas, incluyendo Les amitiés particulières (1964) de Jean Delannoy y La Grande Vadrouille (1966) de Gérard Oury. También apareció en varias series de televisión y dio voz a varios personajes animados en películas de Disney. Aunque nunca dejó el teatro del todo, Véra se concentró más en su carrera en el cine y la televisión hasta su muerte en París el 30 de octubre de 1983.