Biografía de Veljko Bulajic
Veljko Bulajic es un cineasta croata y serbio, nacido en la ciudad de Mostar, Bosnia y Herzegovina, en el año 1928. En su juventud, comenzó a trabajar como periodista de deportes, viajando por toda Yugoslavia para cubrir importantes eventos deportivos. Sin embargo, su verdadera pasión era el cine, lo que lo inspiró a ingresar en la Escuela de Cine de Praga.
Después de graduarse de la Escuela de Cine de Praga, Bulajic regresó a Yugoslavia para comenzar su carrera en el cine. Durante la década de 1950, trabajó como asistente de dirección en varias películas y documentales, incluido el film documental Ovo je Srbija ("Esta es Serbia"), que se convirtió en un clásico del cine yugoslavo.
A principios de la década de 1960, Bulajic decidió convertirse en director a tiempo completo. Su primer largometraje, La Batalla del Río Neretva, se estrenó en 1969 y fue un gran éxito en Yugoslavia y en todo el mundo. La película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de la resistencia de los partisanos contra las fuerzas nazis y sus aliados croatas. La película fue nominada a un Oscar a la Mejor Película Extranjera y ganó varios premios importantes en festivales internacionales de cine.
Después del éxito de La Batalla del Río Neretva, Bulajic dirigió varias películas más, incluyendo Orlovi rano lete ("Las águilas vuelan temprano"), que se centra en la resistencia de los partisanos alemánicos contra los alemanes en Eslovenia durante la Segunda Guerra Mundial, y Bitka na Neretvi ("La Batalla del Río Neretva II"), una secuela de su película original.
En la década de 1970, Bulajic también comenzó a trabajar como actor en varias producciones cinematográficas. Uno de sus papeles más notables fue en el film de Peter Brook, Mahabharata, en el que interpretó al rey Dhritarashtra.
En resumen, Veljko Bulajic, antes de convertirse en actor, fue un periodista deportivo que decidió perseguir su verdadera pasión, el cine. A lo largo de su carrera, ha dirigido varias películas de gran éxito, incluyendo la nominada al Oscar La Batalla del Río Neretva, así como también ha actuado en algunas producciones cinematográficas. Su legado como cineasta croata y serbio es indudable, ya que sus películas han sido aclamadas tanto por la crítica como por el público.