Biografía de Vanda Chaloupková
Vanda Chaloupková fue una actriz checa nacida el 8 de diciembre de 1926 en Praga, la capital de la República Checa. Antes de convertirse en actriz, Chaloupková se desempeñó como jefa de escuadrón en la sección femenina de la Resistencia checoslovaca durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, Chaloupková estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Praga y posteriormente se formó como actriz en la academia de Teatro de Praga. Su carrera en el teatro comenzó como actriz en la Compañía de Teatro de Vinohrady. También participó en muchas obras de teatro, incluyendo piezas clásicas como Romeo y Julieta, Hamlet y Otelo.
En la década de 1950, Chaloupková también comenzó a aparecer en algunas películas checas, incluyendo la película dirigida por Karel Steklý, Stolen Border (Ztracená hranice, 1958), en la que interpretó a la esposa del protagonista. También actuó en la comedia El número 13 (Třináctka, 1953), en la que encarnó el papel de la tímida secretaria del personaje principal.
A lo largo de su carrera, Chaloupková también trabajó en televisión, tanto en programas dramáticos como en series de televisión. Entre sus apariciones televisivas se incluyen el programa de televisión en vivo de comedia y teatro de la década de 1960, "Studio 64" (de 1964 a 1967), así como la serie dramática "Rozina, la hija del ladrón" (Rozina, dcera zbojníka, 1970).
Chaloupková continuó actuando en teatro, televisión y cine hasta la década de 1990. En 2006, recibió la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias de la República Checa en reconocimiento a su contribución a la cultura checa. Chaloupková falleció en febrero de 2019 a la edad de 92 años. Su legado en el mundo de la actuación en la República Checa sigue siendo recordado y apreciado hasta el día de hoy.