Filmografía de Valerie Laurie
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Paolo Pilladi, pero Valerie Laurie es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
Un actor como Valerie Laurie se desenvuelve muy bien en los géneros siguientes Comedia. Sin duda, sus grandes dotes de interpretación nos hace muy creible su actuación en las películas en las que trabaja.
Biografía de Valerie Laurie
Valerie Laurie, también conocida como Valerie Harper, nació el 22 de agosto de 1939 en Suffern, Nueva York. Harper se crió en una familia católica irlandesa y comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como bailarina en Broadway. A los 18 años, Harper se mudó a Nueva York para estudiar ballet y teatro en The Neighborhood Playhouse School of the Theatre.
En 1959, Harper fue contratada como bailarina en el musical "Li'l Abner" y comenzó a trabajar en Broadway como corista y bailarina en diferentes producciones. Sin embargo, pronto descubrió que quería actuar y comenzó a tomar clases de actuación.
En 1970, Harper consiguió su gran oportunidad como Rhoda Morgenstern en la serie "The Mary Tyler Moore Show". El personaje de Rhoda se convirtió en un favorito de los fanáticos y Harper ganó cuatro premios Emmy por su actuación en la serie.
Después de "The Mary Tyler Moore Show", Harper protagonizó su propio spin-off, "Rhoda", que se emitió desde 1974 hasta 1978. La serie fue un éxito y Harper ganó un Globo de Oro y otro Emmy por su papel.
Después de "Rhoda", Harper trabajó en diferentes producciones de televisión y cine, incluyendo "Freebie and the Bean" (1974), "Chapter Two" (1979), "Blame It on Rio" (1984) y "The People Across the Lake" (1988).
Además de su carrera como actriz, Harper también participó en obras de teatro y fue nominada al Tony por su trabajo en "Looped" en 2010. También escribió una autobiografía titulada "I, Rhoda" en 2013.
En 2013, Harper fue diagnosticada con cáncer de pulmón y se le dio solo unos meses de vida. Sin embargo, Harper se aferró a la vida y continuó haciendo apariciones públicas y trabajando en proyectos hasta que falleció en agosto de 2019 a la edad de 80 años. Su legado como actriz y defensora de la igualdad de derechos para las mujeres sigue siendo recordado y celebrado por sus fanáticos y colegas.