Filmografía de Valerie Harper
La trayectoria profesional de Valerie Harper pasa por haber trabajado con grandes directores de los que ha aprendido mucho y ha sabido adaptarse al papel según se lo pedía el director o la directora. Algunos de ellos son: Richard Rush.
Los géneros Comedia, Acción son los preferidos de Valerie Harper a la hora de elegir las películas en las que quiere actuar. Tras años de experiencia ha conseguido especializarse en esos géneros y conseguir muchos papeles debido a eso.
Biografía de Valerie Harper
Valerie Harper nació el 22 de agosto de 1939 en Suffern, Nueva York. Es la hija mayor de sus padres y creció en una familia de clase trabajadora que siempre la apoyó en sus sueños. Harper descubrió su amor por la actuación mientras asistía al instituto Sculpture of Art and Design en Nueva York. Sin embargo, su carrera no comenzó en el teatro, sino en la danza.
Harper comenzó a tomar clases de danza a los 10 años y después de graduarse de la escuela de diseño, se unió a la compañía de danza de Karen Lynn Gorney. Durante su carrera como bailarina, Harper actuó en Broadway y en algunas películas. Sin embargo, su carrera como bailarina duró poco tiempo debido a una lesión en el pie que la obligó a retirarse de la danza.
Decidida a continuar en el mundo del espectáculo, Harper comenzó su carrera como actriz en televisión. Su primer papel importante fue en la serie "The Mary Tyler Moore Show" en 1970, donde interpretó a la amiga cómica de Mary, Rhoda Morgenstern. Su interpretación fue tan popular que le valió su propia serie spin-off en 1974, "Rhoda", que duró cinco temporadas y le valió cuatro premios Emmy.
Después de "Rhoda", Harper continuó actuando en televisión y cine, pero también se dedicó a escribir y dirigir. También participó activamente en organizaciones benéficas y en la lucha contra el cáncer. En 2013, Harper anunció que había sido diagnosticada con cáncer de pulmón y fue dada de alta para vivir solamente unos pocos meses, pero sorprendentemente sobrevivió casi seis años más.
En conclusión, Harper no comenzó su carrera como actriz de inmediato, sino como una bailarina profesional. Después de retirarse de la danza, encontró su camino en la televisión y el cine, pero también dedicó su tiempo a la escritura y la dirección. Además, Valerie Harper ha sido una defensora activa de la lucha contra el cáncer y otras causas benéficas. Aunque Harper falleció en agosto de 2019, su legado como actriz y defensora pública seguirá vivo por muchos años.