Biografía de Valeria De Franciscis
Valeria De Franciscis fue una mujer que desarrolló múltiples facetas en su vida. Nació el 26 de marzo de 1930 en Milán, Italia. Aunque se realizó como actriz, De Franciscis tuvo una vida antes de pisar el escenario.
Valeria estudió filosofía y letras en la Universidad de Milán, pero nunca terminó sus estudios. Fue aprendiendo mientras trabajaba en el mundo editorial en Italia, dedicándose a la traducción de libros de diferentes lenguas. Posteriormente, se casó con el escritor Giuseppe Pontiggia, con quien tuvo un hijo, Francesco Pontiggia, que se convirtió en director de cine.
En 1955, Valeria conoció a Giuseppe Bartolucci, quien sería el amor de su vida y su compañero por los siguientes 50 años. Él fue el que la animó a cumplir uno de sus mayores sueños: dedicarse a la actuación. Comenzó su carrera en el teatro y apareció en varias obras en Milán. Se mudó a Roma y comenzó a trabajar en televisión alrededor de 1960, apareciendo en programas regulares y películas.
De Franciscis fue conocida por su papel en la película de Federico Fellini "Amarcord" (1973) en el papel de la abuela Titta. También actuó en varias obras de teatro, incluyendo "Enrico IV" de Luigi Pirandello y "La Morte di Danton" de Georg Büchner. En su carrera, muchas veces trabajó en conjunto con su esposo, quien dirigía varias obras y películas en las que ella participaba.
Valeria De Franciscis falleció en 2019 a los 89 años de edad en Roma, Italia. Fue una de las actrices más reconocidas en Italia por su trayectoria en la actuación y por su trabajo en la traducción. Como ella misma dijo en una entrevista, su mayor logro fue haber "cumplido su sueño de ser actriz". Su carrera en el escenario y en la televisión fue muy exitosa y su vida siempre estuvo marcada por su pasión por las letras, la actuación y el amor.