Biografía de Valentine Tessier
Valentine Tessier fue una mujer excepcional que logró destacar en diferentes áreas de la vida. Nació en Vierzon, Francia, el 16 de abril de 1892. Hija de Théophile Tessier, un pequeño comerciante, y de Clémentine Lartigue, que se encargaba de la venta de telas en una pequeña tienda. Desde joven, Tessier se interesó por la poesía, el teatro y la música.
Su infancia transcurrió en la ciudad de La Guerche-sur-l'Aubois. Allí, recibió educación en el colegio de las monjas de Notre-Dame-de-Sion. Desde temprana edad, Tessier demostró talento para la música. A los 15 años, comenzó a estudiar piano y violín. Paralelamente, tomó clases de declamación.
En 1910, Tessier se casó con Paul Lombard, un músico. Juntos, formaron un dúo musical que se presentó en diferentes salas de Francia, Inglaterra y Alemania. En 1914, el estallido de la Primera Guerra Mundial interrumpió su carrera musical. Lombard fue movilizado y Tessier trabajó en un hospital militar durante la duración del conflicto.
Después de la guerra, Tessier decidió dedicarse al cine. Afirmó que había descubierto su pasión por la actuación mientras veía películas de Charlie Chaplin. En 1920, debutó en el cine mudo, en la película "La Bandera" de Gaston Ravel. A partir de ese momento, participó en numerosos filmes, entre ellos "Les Misérables" (1925) de Henri Fescourt y "La Kermesse héroïque" (1935) de Jacques Feyder.
A lo largo de su vida, Valentine Tessier también se involucró en diversos movimientos sociales y políticos. Fue miembro del Partido Comunista Francés y luchó por los derechos de la mujer y de los trabajadores. En los años 30, colaboró en diversas publicaciones progresistas, entre ellas las revistas "La Revue du Cinéma" y "Ciné-Miroir". También fue activista por la paz y en favor de la cooperación internacional.
Valentine Tessier falleció en Asnières-sur-Seine, Francia, el 21 de julio de 1981, a los 89 años. Su legado artístico y político sigue siendo valorado en la actualidad.