Biografía de Valentina Kozova
Valentina Kozlova nació en la Unión Soviética en 1963 en la ciudad de Leningrado (ahora San Petersburgo) en una familia judía. A los cinco años, comenzó a estudiar ballet en la Academia Vaganova de San Petersburgo, la escuela de danza más prestigiosa de la Unión Soviética. Allí, fue entrenada por los mejores maestros de ballet y, a los 18 años, se graduó con honores y se unió al Teatro de Ballet Kirov en Leningrado.
Durante su carrera en el Teatro Kirov, Valentina interpretó diferentes papeles en las producciones más importantes del teatro, como "El cascanueces" y "El lago de los cisnes". Su talento fue reconocido mundialmente y fue invitada a unirse al Ballet de la Ópera de París en 1979 como principal bailarina. Allí, interpretó una gran variedad de roles que le permitieron demostrar su versatilidad como bailarina.
En 1983, Valentina decidió abandonar el Ballet de la Ópera de París por razones personales y se mudó a Nueva York para unirse al Ballet Metropolitano. Allí, se enamoró de un bailarín americano y después de casarse, decidió retirarse del ballet profesional para tener hijos y dedicarse a su familia.
Después de retirarse del ballet, Valentina inició una carrera en la actuación. Hizo su debut en el cine en 1987 en la película “Dancers” y en la televisión en 1991 en el drama “One Life to Live”. Desde entonces, ha aparecido en varios filmes y series de televisión, incluyendo papeles en “Law & Order: Criminal Intent” y “The Sopranos”.
En resumen, Valentina Kozlova fue una bailarina de ballet aclamada internacionalmente, que después de su retiro decidió probar suerte en la actuación. Gracias a su talento y versatilidad, logró destacar en ambas disciplinas y aunque su carrera como bailarina fue corta, su legado en el mundo del ballet perdura hasta el día de hoy.