Biografía de Tullio Serafin
Tullio Serafin fue un director de ópera y de orquesta italiano quien nació en Rottanova di Cavarzere, en Venecia el 1ero de septiembre de 1878. Desde temprana edad, demostró un gran interés por la música y por ello, comenzó sus estudios en el conservatorio de Milán cuando tan solo tenía 14 años. Fue fagotista en la orquesta de la Scala de Milán y después se convirtió en director musical. También fue director de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. Como director de ópera, trabajó en diferentes partes de Europa y América, dirigiendo en los mejores teatros y festivales, entre ellos la Royal Opera House, el Metropolitan Opera y el Festival de Bayreuth.
La carrera de Serafin comenzó en 1899, cuando fue contratado como fagotista en el Teatro alla Scala de Milán. Unos años más tarde, comenzó a trabajar como director asistente de Arturo Toscanini. Gracias a esta asociación, Serafin tuvo la oportunidad de trabajar con importantes directores de orquesta y artistas de la ópera como Giuseppe Verdi, Richard Wagner y muchos más.
Serafin se convirtió en director principal de varios de los principales teatros de ópera de Milán, como La Scala y del Teatro dal Verme. En la década de 1910, se trasladó a Nápoles para aceptar el cargo de director musical del Teatro San Carlo, donde tuvo éxito al dirigir al tenor Enrico Caruso. En sus años como director de orquesta, Serafin también trabajó con otros grandes artistas, incluyendo a Maria Callas, un evento que consolidó la fama tanto de la cantante griega como del director italiano.
Finalmente, Serafin se estableció en Roma, donde trabajó como director artístico en el famoso Teatro dell'Opera. Durante su estadía en este teatro, se convirtió en uno de los principales defensores de la obra de Giuseppe Verdi y contribuyó a mantener vivo el legado del compositor. Cabe destacar que, entre las muchas óperas performances de Verdi que dirigió, su producción de “Otello” en 1938 en el Teatro alla Scala se considera una de las más famosas de la historia.
En definitiva, Serafin fue un director de orquesta y ópera consagrado, cuyo legado perdura hasta nuestros días. Su carrera le permitió trabajar con algunos de los artistas más importantes del siglo XX, y su contribución a la música se extiende más allá de su tiempo en el podio.